CONOCE LA TRAYECTORIA DE BRIAN ENO, GENIO DETRÁS DE BANDAS COMO COLDPLAY Y U2

A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado trabajos en géneros musicales como el ambient, el glam-rock, la música electrónica​ y experimental.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2022.-

De miembro destacado de Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor de bandas como Coldplay, U2, Ultravox, Talking Heads, Devo, entre otras, Brian Eno es uno de los músicos británicos más creativos surgidos en la Inglaterra de los años 70.

El compositor, activista, cantante y productor musical inglés, a lo largo de su trayectoria, ha desarrollado trabajos en géneros musicales como el ambient -del que se le considera un pionero-,​ el glam-rock -con Roxy Music-, la música electrónica​ y experimental.

Después de terminar sus estudios secundarios se instruyó en arte, principalmente escultura y pintura, siendo influenciado en este período por la música vanguardista.

Aprendió a tocar varios instrumentos, especializándose en el clarinete, y participó en diferentes proyectos musicales, como la Merchant Taylor’s Simultaneous Cabinet, el grupo Maxwell Demon, la Cardew’s Scratch Orchestra o la Portsmouth Sinfonia.

En el año 1972 se unió a Roxy Music, participando con los teclados y sintetizadores en discos como “Roxy Music” (1972) y “For Your Pleasure” (1973).

En este período colaboró con los Matching Mole de Robert Wyatt y en el año 1973 editó un disco experimental, “No Pussyfooting” (1973) acreditado a Fripp & Eno. Naturalmente Fripp era el famoso guitarrista de King Crimson Robert Fripp, con quien Brian volvió a colaborar con posterioridad.

La grabación de este LP, acontecida en el mes de noviembre, se produjo cuando, tras choques de personalidad con Bryan Ferry, Eno ya había abandonado el grupo iniciado en el glam-rock de comienzos de los años 70.

En 1974 colaboró con John Cale, Nico y Robert Calvert (miembro de Hawkwind), a la par que debutaba en solitario con “Here Come The Warm Jets” (1974), un disco en el que colaboró Fripp, el guitarrista Chris Spedding y sus excompañeros de Roxy Music, a excepción, claro está, de Ferry.

En el álbum, y con éxito, Brian puso toda su imaginaria “sintética” al servicio del universo pop con temas deudores todavía del glam rock y muy ricos en atractivos escenarios sónicos.

Algunos de los cortes del LP son “Needles In The Camel’s Eye” o “The Paw Paw Negro Blowtorch”.

Una enfermedad pulmonar aparecida cuando se encontraba en plena gira con los Winkies le mantuvo incapacitado durante meses.

Regresó a las tiendas de discos con “Taking Tiger Mountain (by Strategy)” (1974), un disco aparecido en el mes de noviembre de 1974 en el que participó gente como Robert Wyatt o Phil Collins. En este último álbum suena su canción “Third Uncle”.

Ambient music (música ambiental o ambiente)

Esto se produjo de manera accidental y nunca mejor empleada la palabra. Después de su segundo disco grande, el músico inglés sufrió un accidente de automóvil que le mantuvo alejado de la música en un largo período de convalecencia.

Mientras estaba aburrido se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico.

El primer álbum de Eno tras su recuperación fue “Another Green World” (1975), disco con las colaboraciones de Collins, Fripp o John Cale que comenzó a plasmar en sonidos su nueva concepción.

Tras este LP, y para amarrar su independencia creativa, Eno formó su propio sello, Obscure Records, en donde editó Discreet Music” (1975), un disco, al igual que el anterior, clave para el desarrollo del ambient.

El año 1977 fue bastante intenso para Eno. Apareció “Before And After Science” (1977), un magistral LP, sin olvidar pasajes ambient, más enfocado en la construcción de canciones con un claro concepto art-pop, y dio inicio a su histórica colaboración en la música electrónica con David Bowie y su trilogía de Berlín, iniciada con “Low” (1977), y continuada con “Heroes” (1977) y “Lodger” (1978).

Tras el año 1977 sus trabajos tendieron principalmente hacia la música ambient y vanguardista, ocupando también su talento en bandas sonoras. “Music For Films” (1978), “Music For Airports” (1979), “On Land” (1982), “Apollo: Atmospheres & Soundtracks” (1983) o “Thursday Afternoon” (1985).

También encontró gran significación en la producción, colaborando con nombres como Talking Heads o Ultravox.
Su asociación con Daniel Lanois para producir los trabajos más importantes de U2 confirmó su triunfo crítico en esta labor.

Incansable trabajador, autocalificado de una manera nada pretenciosa como un “no músico”, prosiguió editando discos sin descanso. Sus últimas propuestas son “Another Day On Earth” (2005) y “The Ship” (2016).

En el 2017 publicó dos discos, uno titulado “Reflection” (2017), y el otro, grabado junto a Tom Rogerson, llamado “Finding Shore” (2017).

En el año 2018 sonó “Third Uncle” en la banda sonora de la película “Familia Al Instante” (2018). El mismo año apareció el recopilatorio “Music For Installations” (2018).

En el año 2020 grabó junto a su hermano menor Roger (nacido en 1959) el disco “Mixing Colours” (2020).
El mismo año apareció “Film Music 1976-2020” (2020).

Con información de www.alohacriticon.com