AVANZAN EN EDOMÉX LOS TRABAJOS DEL COMITÉ ESTATAL DE APOYO AL CENSO AGROPECUARIO 2022

Llevan a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité estatal, en el que participa la Secretaría del Campo mexiquense y el INEGI.

campo Foto:@gbazzan

Metepec, Estado de México, 20 de junio de 2022.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Apoyo al Censo Agrícola 2022, en el Estado de México se presentaron los avances respecto a la integración de las oficinas regionales y municipales, donde se desarrollarán los trabajos de acopio y tratamiento de información.

Para dar la bienvenida a los integrantes de este Comité, Leticia Mejía García, Titular de la Secretaría del Campo del Edoméx y Presidenta de este Comité, destacó los avances de los trabajos realizados en estos primeros 45 días, ubicando y adecuando las oficinas regionales y municipales.

CAMPO
Foto:Cortesía

Ante Jorge Valdovino Espinoza, director regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Roberto Belmont Muñoz, Coordinador estatal México Oriente, y Jaime Hernández Vergara, Coordinador estatal México poniente del INEGI, Mejía García subrayó la importancia de este censo agrícola, pues contribuirá a actualizar los datos y las estadísticas del campo nacional y, en particular, del campo mexiquense.

Cabe destacar que los datos y estadísticas con los que se viene trabajando desde hace algunos años, más de 10, y este Censo tiene como objetivo generar información actualizada sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las Unidades de Producción Agrícola y Ganadera, agregó.

campo
Foto:Cortesía

Esta labor es de suma importancia, y representa un gran reto, ya que en el Edoméx contamos con más de 380 mil Unidades de Producción, a las cuales se les estará aplicando un cuestionario que permitirá conocer cuánto, quién y cómo se produce en cada una de estas unidades, labor que implica la suma de trabajo y de voluntades”, señaló la titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Es un ejercicio con el que intercambiaremos y confrontaremos la información que tiene el Gobierno federal y la que posee el Gobierno estatal. Esos datos estadísticos que nos van a decir por dónde tenemos que avanzar”.

Los datos ayudarán no solamente a la Secretaría del Campo, sino también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, así como a las demás instituciones relacionadas con el desarrollo de los trabajos y, con ello, al estableciendo de políticas públicas basadas en datos estadísticos confiables y científicamente admisibles y reales.

campo
Foto:Cortesía

Todo ello para que no estemos en un ejercicio, como se dice coloquialmente ‘estar dando palos a la piñata con los ojos cerrados’. Lo importante es que tengamos muy bien en conocimiento las estadísticas y los datos detallados de cada región, porque también es importante resaltar que, en el Estado de México, cada región tiene su propia vocación, sus fortalezas y sus debilidades”, comentó.

Previo a la clausura, Leticia Mejía García agradeció la participación de los servidores públicos de la Secampo y del INEGI.

Con información de: Comunicado