“A NIGHT AT THE OPERA”, LA JOYA DE LA CORONA DE QUEEN

Fue el cuarto disco de la banda.

Foto: Amazon

Metepec, Estado de México, 17 de junio de 2022

El cuarto álbum de Queen, y el más definidor, fue A night at the Opera, el disco que tomó el título de la película clásica de los hermanos Marx de 1935.

Aunque fue una aventura de alto riesgo para la banda, llegó en un momento decisivo de su historia porque esta producción logró definir la identidad de la agrupación, y por ello es considerada su gran obra maestra.

A Night At The Opera sirvió para que los integrantes de Queen pudieran resolver sus inquietudes personales para después ponerlas al servicio de un objetivo común.

Desde la formación científica que May sacó a relucir en la distópica “39”, pasando por la pasión material expresada  en “I’m In Love With My Car”, cortesía de Roger Taylor; hasta el capricho maximalista de Freddie en “Bohemian Rhapsody” y la dulzura matrimonial de “You’re My Best Friend” a cargo de John Deacon.

A Night At The Opera fue el escaparate perfecto para exhibir las dos grandes ventajas que Queen tenía como banda: tres voces con tecituras privilegiadas y cuatro compositores con una producción solvente.

Fue una producción compleja, ya que la grabación se prolongó cuatro meses y requirió de seis estudios distintos, que se usaron entre agosto y noviembre de 1975, incluido el ya célebre Rockfield Studio en Gales.

Este ha sido el disco más caro de su época, por las tres semanas que duró la grabación de la opereta épica de ‘’Bohemian Rhapsody’’, por los experimentos ambiciosos como la orquesta de Jazz que Brian May conformó apenas con su guitarra en “Good Company”; así como a las 500 capas de voz necesarias para “The Prophet’s Song”.

A Night At The Opera es referente para cualquier banda o solista que esté dispuesto a llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias. God Save The Queen.

Pese a la resistencia inicial de la compañía discográfica a lanzar como single un tema de rock operístico de seis minutos, Bohemian Rhapsody vendió más de un millón y cuarto de copias solo en Gran Bretaña desde que se publicó el 31 de octubre de 1975.

Llegó al top ten del Reino Unido una segunda vez en 1991, a la muerte de Freddie en noviembre del mismo año, y ha sido repetidamente votada como la mejor canción de todos los tiempos en multitud de encuestas.

El tema más conocido de este álbum, Bohemian Rhapsody, podría parecer una broma inicial, pero se convirtió en la composición más conocida y amada de todas las de Queen.

*Con información de: indierocks.mx / los40.com