Ciudad de México, 15 de junio de 2022.
La fracción del PAN anunció que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para castigar a los llamados montachoques.
La sanción que se propondrá será de hasta con ocho años de cárcel y 160 veces la Unidad de Medida y Actualización (15 mil 395 pesos) por el delito de extorsión.
El legislador panista Luis Mendoza indicó que en los últimos años el modus operandi de los montachoques ha ido en aumento, debido a la falta de legislación que los castigue de manera ejemplar, por lo que se sienten con impunidad para agredir física y verbalmente a otros conductores, además de extorsionarlos y amenazarlos si no acceden a pagar por un supuesto daño a su vehículo.
Reveló que otra iniciativa buscará que el delito de extorsión se incluya en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pues los montachoques operan en bandas con tres o más personas a bordo de un vehículo, quienes al circular por una avenida o carretera fingen o provocan que otro vehículo los impacte para así extorsionar a las víctimas y amedrentarlas en caso de que se nieguen a pagarles.
*Con información de: Milenio