EDOMÉX BUSCA GENERAR ACCIONES PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Realiza Secretaría de las Mujeres Foro “Adolescentes antes que trabajadoras del hogar”.

trabajo Foto:@France24_es

Xonacatlán, Estado de México, 14 de junio de 2022.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y como una de las prioridades de la actual administración busca promover acciones que brinden protección a niñas, niños y adolescentes, por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) llevó a cabo el Foro “Adolescentes antes que trabajadoras del hogar”.

Monserrat Herrera Mejía, directora general de Igualdad Sustantiva, refirió que, por instrucción de Martha Hilda González Calderón, titular de la Semujeres, se implementan acciones para que los diferentes grupos de mujeres avancen en cada uno de sus derechos.

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Las mujeres, en cada grupo de población al que pertenecen, tienen diferentes necesidades, de ahí la importancia de generar acciones específicas, por ejemplo, para las pertenecientes a los pueblos originarios, a las que tienen algún tipo de discapacidad, a las mujeres privadas de la libertad, entre otras”, indicó.

Al participar como ponente, la politóloga Marcia Pacheco Alberto, destacó que el trabajo de niñas y niños en México, es un problema latente ya que 3.2 millones de niñas y niños en este momento se encuentran trabajando, lo que representa el 11.5 por ciento de la población infantil.

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Por lo que mencionó que preocupa que este sector de la población trabaje en actividades que no están permitidas, como lo son el campo, la calle, en situaciones de caza y pesca, entre otras.

Explicó que las niñas y los niños que trabajan, a diferencia de los que estudian, no cuentan con las mismas oportunidades además de que se violenta su derecho a la educación, ocasiona consecuencias a nivel físico y psicológico, como, por ejemplo, una niña o un niño que trabaje en una casa ya no va a comer a sus horas por lo que su cuerpo y desarrollo físico tendrá efectos negativos.

También mencionó que algunos ejemplos de lo que no es trabajo infantil, es ayudar en las tareas del hogar que vayan de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo, denominado educación para la vida, como saber lavar la ropa, hacer comida, apoyar en un negocio familiar o realizar actividades durante periodos vacacionales.

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En presencia de mujeres adolescentes y de madres de familia del municipio de Xonacatlán, la especialista destacó que los roles de género vistos en los medios de comunicación, a través de telenovelas y películas, construyen estereotipos de género que imponen una forma de ser y actuar, por lo que llamó a cambiar este esquema.

Este sistema sexo-género se refleja en las relaciones que tienen socialmente mujeres y hombres, ellos tienen el poder y las mujeres pelean por él; cuántas mujeres son dueñas de la tierra, de su casa, de su coche, son una minoría”, cuestionó.

Por lo que es importante mencionar que la actual administración trabaja en este sentido, para posicionar la perspectiva de género en todos los ámbitos, gubernamentales, educativos y económicos a fin de garantizar igualdad entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento de sus derechos humanos.

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Con información de: Comunicado