REGISTRAN AUMENTO DE AVISTAMIENTOS DE ESPECIES EN CDMX

Se han visto especies como la culebra terrestre del centro, el coyote en Tlalpan y Magdalena Contreras, aves como el charrán de Forster, el Mirlo Azteca, así como dos especies de colibríes raras.

Foto SEDEMA CDMX

Ciudad de México; 13 de junio de 2022.-

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer que ha aumentado el avistamiento de diferentes especies de interés en la capital mexicana, como el coyote, el lince americano y la zorra gris, que habitan naturalmente en territorios de hábitat extensos y de alta calidad, por lo que podrían indicar la existencia de ecosistemas conservados y saludables.

El estudio ‘La biodiversidad en la Ciudad de México, 2016’ refiere que en la Ciudad de México había 355 especies de aves, hoy en día gracias al entusiasmo de los observadores de aves y de acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, que aún está elaborándose en coordinación con diferentes áreas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y otros aliados, ya se tienen registradas alrededor de 397 especies que habitan y visitan la ciudad, es decir 42 nuevas especies”, indicó la dependencia local.

Así, en la Ciudad de México se han avistado hasta 18 especies de colibrís y entre ellas destacan dos: el colibrí barba negra (Archilochus alexandri) y el colibrí opaco (Phaeoptila sordida).

Incluso, en Desierto de los Leones suman siete observaciones de Lince americano a través del uso de cámaras trampa; y hasta 2019 sólo se tenían tres registros en la ciudad. Es decir, el monitoreo constante ha sido efectivo para generar información. Sin embargo, debido a su papel como depredadores tope, su presencia es una muestra de que la ciudad conserva ecosistemas saludables y biodiversos.

La zorra gris también ha sido observada con mayor frecuencia, en 2019 solo se habían obtenido ocho registros y hasta ahora se cuenta con alrededor de 27 observaciones en diferentes áreas de la ciudad.

Otro registro importante es el de coyote ya que ahora ha sido avistado al menos en siete ocasiones en diferentes zonas de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

El murciélago trompudo ha sido observado en la Sierra de Guadalupe y también en el Bosque de Chapultepec. El mirlo azteca, un ave rara de observar en la ciudad, ha sido registrada en la Sierra de Guadalupe, cabe destacar que es un ave endémica de México y sujeta a protección especial. Por otro lado, el Charrán de Forster ha sido observado en el Parque Ecológico Xochimilco; sorprendiendo a los observadores de aves durante la temporada de migración”, indicó la SEDEMA.

Otros ejemplares vistos con más frecuencia son de polluela Sora, frecuentemente registrada en zonas de humedales de Xochimilco, incluyendo el Parque Ecológico; el camaleón de montaña del valle de México en el Parque Ecológico de la Ciudad de México; el gavilán de Cooper en la Sierra de Guadalupe; la culebra terrestre del centro en Xochimilco; entre otras.

Con información de SEDEMA CDMX.