CONDUSEF REGISTRÓ MÁS DE 10 MIL RECLAMACIONES EN EL EDOMÉX DE ENERO-ABRIL DE 2022

6.9% del total de las reclamaciones fueron de personas del municipio de Toluca.

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Ciudad de México; 11 de junio de 2022.-

En los primeros cuatro meses de este año, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 10 mil 712 reclamaciones provenientes de personas del Estado de México, lo que representó un incremento de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 10 mil 065 reclamaciones.

De acuerdo con la CONDUSEF, las reclamaciones recibidas en 2022 se interpusieron por usuarios que habitan en 116 municipios de la entidad, siendo la capital Toluca donde se concentró el 6.9 por ciento, seguido por Ecatepec con 6.5 por ciento y Naucalpan de Juárez con el 6 por ciento del total.

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Los productos más reclamados en la entidad fueron: la tarjeta de crédito, crédito personal y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones”, indicó la CONDUSEF.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el Estado de México fueron:

  • Malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 2 mil 688 asuntos.
  • Consumos no reconocidos con mil 131.
  • Transferencia electrónica no reconocida con mil 033 asuntos.

En conjunto, estas tres causas concentraron el 45.3 por ciento del total.

Entretanto, fueron personas adultas mayores quienes representaron el 26.4 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero – abril de 2022 y los productos que más reclamó este grupo etario fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 66% del total de los asuntos recibidos (7,123 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (1,606 asuntos)”, indicó la CONDUSEF.

Instituciones con reclamos

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 45 por ciento del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Azteca al pasar de 983 a mil 759 asuntos (79.8%), y Banco Nacional de México al pasar de 986 a mil 184 asuntos (20.1%).

Finalmente, la CONDUSEF reiteró que todos sus servicios son gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizar algún trámite ante la institución.

Con información de CONDUSEF.