“ROCK THE CASBAH” LA CANCIÓN QUE HABLÓ DE LA PROHIBICIÓN DEL ROCK AND ROLL EN IRÁN

Foto: Amazon

Metepec, Estado de México, 11 de junio de 2022

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento del tema “Rock the casbah”, del grupo The Clash, uno de los más populares de la banda.

Esta canción se convirtió en el único en llegar al Top 10 en los Estados Unido-

La canción trata de una manera cómica y sarcástica la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatollah Jomeini.

La letra del tema cuenta sobre un supuesto levantamiento de la gente para criticar la medida procediendo a “rock the casbah”, que generó la reacción del rey que ordenó a los jet caza atacar a quienes no cumplan con la prohibición.

Sin embargo, los pilotos ignoran sus órdenes y, por el contrario, escuchan rock en sus radios.

La canción no menciona explícitamente a Irán ni a ninguna otra nación islámica pero utiliza varias palabras de origen árabe y hebreo como “sharif” (jerife), “bedouin” (beduino), “sheikh” (shayj) y “kosher” (cashrut).

El tema fue escrito por Joe Strummer, inspirado en una frase del mánager Bernie Rhodes cuando los escuchó tocar un tema excesivamente largo para el álbum Combat Rock: “does everything have to be as long as this rāga?”.

El baterista Topper Headon ayudó en la composición, incluso la introducción al piano es obra suya.

La versión incluida en Combat Rock, como las de muchas otras compilaciones, presenta un efecto de sonido electrónico a partir del minuto 1:52 de la canción. Este ruido es una versión monofónica de la canción “Dixie”.

La banda grabó el video de este tema en Austin, Texas, con poco presupuesto.

A pesar del tono humorístico del vídeo y del tema, ambos promueven claramente una mejora en la relación entre árabes e israelíes.

*Con información de: Wikipedia