ALGUIEN A QUIEN ADMIRAR, JUAN PABLO CONTRERAS

Foto: Cortesía del artista

Metepec, Estado de México, 10 de junio de 2022.-

Juan Pablo Contreras es el compositor y director de orquesta mexicano más joven en ser nominado a un Latin GRAMMY®. Su música es reconocida por sintetizar en un mismo lenguaje la tradición clásica con elementos sonoros de la cultura popular mexicana y ha sido interpretada por 40 de las mejores orquestas del continente. Contreras es el primer compositor mexicano en firmar un contrato discográfico con Universal Music México, ser compositor residente de Angeles Chamber Orchestra y ganar el prestigioso BMI William Schuman Prize.

El 26 de mayo, el compositor y director de orquesta, Juan Pablo Contreras, estrenó su nuevo sencillo Corazón Azul–un viaje sinfónico por la costa del océano pacífico: el Corazón Azul de México. Con sonidos acuáticos, música costeña y el majestuoso rugir de la orquesta, Contreras nos lleva en un viaje por mar que a su vez representa la gran aventura de la vida. Corazón Azul es el primer sencillo de lo que será su segunda producción discográfica bajo el sello Universal Music México. Es el trabajo más representativo de Contreras ya que en esta grabación brilla como compositor, director de orquesta y productor musical.

                               Foto: Cortesía del artista

Fundada en 2022 por Juan Pablo Contreras, la Orquesta Latino Mexicana es una agrupación comprometida con la interpretación y grabación de música clásica nueva escrita por compositores latinos. Con sede en Guadalajara, la orquesta está integrada por 45 músicos provenientes de México, Venezuela, Costa Rica, España, Estados Unidos, Argentina, Rusia y Portugal, en su mayoría menores de 35 años. Bajo la batuta y dirección artística de Contreras, hacen su debut discográfico con el lanzamiento de Corazón Azul.

La música de Contreras continúa siendo referente en el panorama internacional de la música clásica. Mariachitlán, su obra más reconocida y que fue nominada aun Latin GRAMMY®, tuvo la dicha de reabrir el Walt Disney Concert Hall, tras la pandemia, con Angeles Chamber Orchestra y ha sido interpretada por 20 orquestas. La Filarmónica de Las Vegas recientemente estrenó su obra Me Chicano, misma que será interpretada por las orquestas americanas de Richmond, Louisiana, Tucson, Fresno y California Symphony (San Francisco).

Actualmente prepara el lanzamiento de su segundo álbum, bajo el sello de Universal Music México, que consta de 60 minutos de música orquestal de su autoría dirigida por el mismo Contreras. Disfruten de la conversación con Juan Pablo Contreras y su Corazón Azul en Mexiquense Radio.

                            Foto: Cortesía del artista