HI DEF FEMME, LO NUEVO DE NOMI RUIZ

Foto: Cortesía de la artista

Metepec, Estado de México, 09 de junio de 2022.-

La cantante, compositora y actriz, Nomi Ruiz, rompió fronteras como la primera mujer trans latinx en presentarse en escenarios prestigiosos de todo el mundo liderando la banda Hercules & Love Affair en apoyo de su debut, lanzado en DFA Records de James Murphy.

Luego lanzó el aclamado por la crítica See The Light como Jessica 6 en Peace Frog Records. Ha colaborado con artistas como ANOHNI, Honey Dijon, Keinemusik, Sakis Rouvas, Sam Sparro, Todd Terry y sus canciones originales y actuaciones han aparecido en The American Academy Awards, Rockstar Games Grand Theft Auto y en campañas para Mugler, Calvin Klein, Dior Homme y Tommy Hilfiger.

Hizo su debut actoral en Mayans MC, un spin-off de Sons Of Anarchy de Kurt Sutter, fue estrella invitada en la serie Pose de FX y protagonizó la película Haymaker de Amazon Prime.

Su segundo álbum en solitario, Hi Def Femme, producido por los multiinstrumentistas de reggae, hip hop y jazz, Josh Werner y Gintas Janusonis, ambos conocidos por su trabajo con RZA, Wu Tang Clan y Ghostface Killah, tiene previsto su lanzamiento en septiembre de 2022.

Si bien, la intención inicial detrás de las canciones en Hi-Def Femme era más privada, finalmente se convirtió en un cuerpo de trabajo bien elaborado una vez que Josh Werner y Gintas Janusonis se unieron para darle los toques finales arenosos con su sonido característico que fusiona el blues, jazz y hip hop soul con la cultura callejera de la ciudad de Nueva York.

El álbum abarca la misma perspectiva inquebrantable que los ensayos íntimos publicados de Ruiz que tocan la clase, la identidad, el empoderamiento, el sexo y la sexualidad y es, sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más crudos y vulnerables, con grabaciones de voz de su madre y su hermano, brindando a los oyentes una visión aún más profunda.

El álbum también destaca la capacidad única de Ruiz para unir la calle, el arte y las culturas queer con presentaciones del colaborador frecuente ANOHNI, el nativo de Coney Island, Gorilla Nems, conocido por su frase callejera viral Bing Bong, y la actriz y maestra de ceremonias de Transparent & Hustler, Trace Lysette.

                           Foto: Cortesía de la artista

Producida por el nativo de Nueva York, Michael Moreno, con producción adicional de los multiinstrumentistas de reggae, hip hop y jazz Josh Werner y Gintas Janusonis, ambos conocidos por su trabajo con RZA, Wu Tang Clan y Ghostface Killah.

“Sailing” también presenta a la instrumentista de saxofón, Ilhan Ersahin, quien también es propietaria y curadora del famoso club nocturno Nublu en Nueva York, hogar de una multitud de artistas de múltiples géneros y dónde Ruiz tuvo su primera residencia artística.

“Cuando escribí la canción estaba en uno de los lugares más oscuros en los que había estado en mi vida. Estaba teniendo un día realmente malo y no pensé que lo lograría cuando de repente recibí un correo electrónico del productor, Michael Moreno. Me envió algunas pistas que pensó podría escribir y cuando escuché lo que eventualmente se convirtió en “Sailing”, me desperté. Inmediatamente, comencé a escribir y esta canción salió de mí. Me acordé de mis dones por los que vale la pena vivir. Regalos que sé que eventualmente también salvan a otros.

La letra habla de desmoronarse. Se trata de ser desplazado, de la falta de vivienda y el rechazo. Sobre sentir que el mundo no quiere que existas. El estribillo dice “navegando por esta pipa torcida, navegando como un perro ciego, navegando por esta vida mía” Describe no saber a dónde te lleva la vida. De preguntarse por qué.” – Nomi Ruiz

El video de “Sailing” es un reflejo del tema de la canción sobre el desplazamiento y el anhelo de pertenecer. Filmado en la Ciudad de México en el Zinco Jazz Club, está protagonizada por la DJ, artista y modelo, Havi Sánchez, conocida por sacudir la escena underground de la Ciudad de México con sus fiestas de perreo, techno y reggaetón, que en sus palabras, se trata de “unir talento trans y crear economía”. oportunidades para nosotras en espacios seguros donde nuestros cuerpos no serán censurados ni estigmatizados”.

En el video, se muestra a Havi escondiéndose de una fuerza desconocida en el club de jazz que está oculto en una bóveda debajo del Banco de México solo para ser arrastrada hacia donde está huyendo. “Quería que se viera y se sintiera extranjero. Me preguntaba qué pasaría si Sade estuviera actuando en la película Blade Runner”, dice Ruiz sobre la estética distópica oscura del video.

Cuando se le pregunta por qué eligió México como telón de fondo, Ruiz dice: “México siempre ha sido otro hogar para mí. En mi viaje para encontrar un lugar al que pertenezco en un mundo que no quiere que yo exista, México me ha demostrado que tengo un lugar dentro de su comunidad y que soy amado. Quería arrojar luz sobre aquellos que me han aceptado como artista, amigo y como parte de una comunidad creativa”.