BIDEN ANUNCIA UNA NUEVA ALIANZA ECONÓMICA CON PAÍSES DE AMÉRICA

Inaugura la Cumbre de las Américas.

Foto: Reuters
México, 9 de junio de 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles una nueva asociación económica con países de América y que será una guía para las relaciones comerciales estadounidenses con la región.

Durante su discurso de inauguración de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, dio a conocer la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, que tiene como objetivo impulsar la competitividad económica a largo plazo en Estados Unidos, para hacer frente a desafíos como el que plantea la economía china.

Biden aseguró que la nueva alianza “ayudará a las economías a crecer de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera, no de arriba hacia abajo” ya que la economía del goteo no funciona.

Pero cuando invertimos en fortalecer a los trabajadores y la clase media, los pobres tienen una escalera hacia arriba, y a los de arriba les va bien. Así es como podemos aumentar las oportunidades y disminuir la inequidad persistente”, aseguró.

El mandatario dijo que se requiere romper el ciclo por el cuál las comunidades marginadas son las más afectadas por los desastres y tienen la menor cantidad de recursos para recuperarse de las crisis económicas.

Juntos, tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable y crear cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles”, apuntó.

Al trabajar con amigos cercanos que comparten nuestros valores, podemos asegurarnos de que no quedemos vulnerables a impactos inesperados mientras generamos oportunidades económicas para las personas de nuestra región”.

Biden señaló que la Alianza de las Américas fomentará la innovación y ayudará a los gobiernos a cumplir sus objetivos en materia de política social, para lo que se requiere dirigir la inversión a estos fines, incluida la modernización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, propondrá reformas fundamentales al BID, además de que Estados Unidos invertirá para fortalecer los préstamos del sector privado del banco y ayudar a catalizar el flujo crítico de capital privado hacia la región, “especialmente para aquellas empresas emergentes, digitales conectividad, energías renovables y salud”.

Además, la Asociación de las Américas abordará la crisis climática, con ayudas a la transición hacia la economía verde y al crecimiento sostenible, con empleos en el desarrollo y el despliegue de las energías limpias, así como en la descarbonización de la economía.

Mencionó que en los próximos días lanzará una alianza para enfrentar la crisis climática, liderada por la vicepresidenta Kamala Harris, así como un pacto entre los mayores exportadores de alimentos del hemisferio –Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México– para aumentar la producción de alimentos para la exportación y la producción de fertilizantes.

El presidente estadounidense adelantó que el viernes se lanzará la Declaración de Los Ángeles, con “un nuevo enfoque innovador e integrado para gestionar la migración y compartir la responsabilidad en todo el hemisferio”.

La declaración representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad, aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada a través de la región y tomen medidas enérgicas contra el tráfico delictivo y de personas que se aprovechan de las personas desesperadas”, dijo.

La migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluido Estados Unidos. Puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible”, apuntó, al tiempo que dijo que “la migración ilegal no es aceptable”.

Joe Biden aseguró que la democracia es un “sello distintivo” de la región y pidió unidad a los líderes americanos, en un momento “en que la democracia está siendo atacada en todo el mundo”, ya que la democracia es “el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”.

Con información de: Aristegui Noticias