MUKANI, CONTACTO CON EL PLANETA Y SU NATURALEZA

Foto: Cortesía de la autora

Metepec, Estado de México, 8 de junio de 2022.-

Fue después de que una prueba de ascendencia mostró sus orígenes guaraníes, que la escritora Renata Tolli, sintió curiosidad por los pueblos antiguos. Viviendo fuera de Brasil durante muchos años, Renata desarrolló la conciencia de comprender, rescatar y preservar la cultura de las tribus nativas. A partir de su propia experiencia, surgió la idea de un relato ficticio inspirado en la mitología de la tribu Huni Kuin, guardianes de una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, en el corazón de la selva amazónica, repartidas en siete comunidades entre Brasil y Perú.

Así nació “Mukani descubre su fuerza”. Envuelto en magia y misterio, el libro cuenta la increíble historia de la niña “yuxiã” que tiene el poder de comunicarse con los animales, las plantas y los espíritus encantados Yuxibu, siendo la única persona capaz de ayudar a la gente de su pueblo contra los planes de deforestación de Lord Txakabu, el Señor del Mal. Para emprender este viaje, Renata contó con la ayuda de un equipo de especialistas que involucró a profesionales de muchos países, como la antropóloga y estudiosa indígena, Virginia Gandres, el profesor, Dr. Joaquim Maná Huni Kui, uno de los pocos brasileños con doctorado en lingüística. , y los ilustradores, Vinícius Galhardo, responsable de la portada y las ilustraciones, y Acelino Huni Kui, de las ilustraciones de Hãtxa Kuin.

El libro fue lanzado en Estados Unidos el 5 de marzo en un evento oficial de la ONG Vital Voices Miami en alianza con Together 4Earth, y ya ha sido lanzado en Brasil y en América Latina en formato trilingüe en alianza con la editorial Inverso. La Iniciativa de Democracia de Vital Voices fue establecida en 1997 por la Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, luego de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas para promover el avance de las féminas como un objetivo de la política exterior de los Estados Unidos. En los últimos 24 años, la ONG construyó una red de 20 000 agentes de cambio en 186 países.

Vital Force invierte en mujeres líderes que están resolviendo los mayores desafíos del mundo como la violencia de género, la crisis climática, las desigualdades económicas y más. Mukani es una niña indígena de nueve años que, desde muy joven, muestra valentía y mucho misterio, envueltos en magia.

Esta es la historia ficticia del libro Mukani, en el que se descubre su fuerza, creado y escrito por Renata Tolli, emprendedora social y docente formada por el extinto proyecto CEFAM, que acaba de ser lanzado digitalmente a nivel mundial y en formato físico en Brasil, Estados Unidos, y algunos países de Europa. El libro cuenta con el apoyo de FEPHAC (Federación del Pueblo Huni Kuin de Acre).

Foto: Cortesía de la escritora

Nacida en Osasco, São Paulo, Renata, vive fuera de Brasil desde hace 22 años. Madre de cuatro hijos y actualmente residente en Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, la escritora brasileña comenzó a sentir curiosidad por los pueblos indígenas después de realizar una prueba de ascendencia. “Me hice la prueba de ADN ancestral y noté que soy 25% de origen guaraní. Y todo esto de estar fuera de Brasil me hizo apreciar más mis raíces”, dice Renata.

“Mi idea era transformar la mitología, de la que se contaba hace más de seis mil años en los bosques, en una aventura para que los niños se interesaran por este tema. Pero quería contarlo de una manera no antropológica”, explica Renata sobre su objetivo, y revela de dónde salió la inspiración: “No tenemos un superhéroe de Marvel, por ejemplo, que sea indígena y represente a América Latina. Entonces, nació en mí el deseo de poner a una niña indígena en este papel”.

El libro Mukani descubre su fuerza se presenta en tres idiomas: portugués, inglés y hãtxa kuin, lengua indígena tradicional del pueblo huni kuin. “La idea de traducir una parte del libro al hãtxa kuin surgió del Dr. Joaquim Maná Huni Kuī, porque ese es el trabajo que viene haciendo en Acre: enseñar medicina en el idioma hãtxa kuin. Me encantó la idea, y ese fue nuestro trato”, explica el autor.

Para Renata, una narradora con más de 30 cuentos escritos, Mukani es un símbolo de valentía, fuerza, amor y amistad. “La gran lección que deja Mukani Descubre Su Fuerza es el respeto por los demás, los seres vivos y los mayores, así como el significado de la amistad. En otras palabras, Mukani representa los valores más simples posibles en la vida, que son los que más necesitamos”, enfatiza; y concluye: “Quería hacer algo mágico para que los niños miraran y pensaran: ‘Al igual que Mukani, tenemos tantos poderes en nuestras manos. Además de incentivarlos a leer y vivir este rescate cultural, en el que pueden decir con orgullo: ‘No soy europeo, soy de aquí, soy parte de los pueblos originarios de las Américas. Y esta gente merece respeto, por ser guerreros que han resistido hasta ahora”.

Así que no dejes que la hierba crezca bajo tus pies y adéntrate en el mundo encantado Yuxibu Huni Kuin de Mukani Discovers Her Strength y conoce la contagiosa historia de la pequeña Mukani que, con su poder de transformación -interno y externo- hará la mundo consciente de la importancia de preservar los bosques tropicales, los pueblos indígenas y las culturas tradicionales.

Al final del libro, cada lector pensará: “Hay tanto de Mukani dentro de cada uno de nosotros”. Sobre el pueblo Huni Kuin Guardianes de uno de los territorios con mayor biodiversidad del planeta, en el corazón de la Selva Amazónica, el pueblo Huni Kuin habita regiones de Brasil y Perú, y para ellos no existen fronteras. La población Huni Kuin hoy es de más de 16.000 indígenas (Censo 2019), divididos en 12 Tierras Indígenas y 117 aldeas en los ríos Tarauacá, Jordão y Breu, en el municipio de Tarauacá, y en Santa Rosa y Feijó, ambas en Brasil.

El pueblo Huni Kuin también se distribuye en siete comunidades en Perú. Según Renata Tolli, un porcentaje de los ingresos de Mukani Descubre Su Fuerza será donado a la FEPHAC, para que la Federación pueda continuar con sus programas de educación, fortaleciendo la lengua Hãtxa Kuin de los pueblos indígenas.

Les dejamos nuestra entrevista con Renata aquí en Mexiquense Radio.