HIPERSEXUALIZACIÓN DE IMÁGENES: ¿CÓMO AFECTA EL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES?

En el caso de niños y adolescentes la hipersexualización puede ser la raíz de formas de violencia.

”Look at me, I am pretty”, said one of the students attending the school for children with disabilities in Sarajevo (Bosnia and Herzegovina) organized by teachers and students of the mainstream fashion school. These kids proudly walked on the stage at the UNICEF-supported inclusive fashion show together with their friends and peers without disabilities. The main objective of this fashion show is to raise awareness of the social protection and inclusion, sensitizing the society and creating a more inclusive environment.
Toluca, Estado de México, 08 de junio de 2022.-

La hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En el caso de niños y adolescentes la hipersexualización puede ser la raíz de formas de violencia más extremas; por ejemplo, se estima que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años en México ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, y que 3.8 por ciento de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas; el 25% de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso.

¿Cómo se fomenta la hipersexualización de niños y adolescentes?

  • Medios de comunicación e Internet: ofrecen una imagen de hombres y mujeres (principalmente mujeres) tremendamente sexualizada. Eso se traslada también a los niños y niñas, los cuales aparecen muchas veces actuando, vistiendo, hablando… como personas adultas.
  • Influencia familiar: muchos niños y niñas toman como referencia a los integrantes de su familia: madres, padres, hermanas, hermanos, tías, abuelas,que se convierten en un modelo a imitar.
  • Influencia social: El entorno de amigos del barrio, colegio, extra escolares juega un papel determinante también aquí influenciando sobre los hábitos y gustos del menor que no tiene más remedio que adaptarse al grupo para no verse excluido en la mayoría de los casos, o incluso acosado por ser diferente a los demás.

Consecuencias de la hipersexualización en niños, niñas, y adolescentes

Las consecuencias pueden ser graves tanto a nivel individual como social:

  • La identidad personal y el autoestima se construyen en base a la imagen y la apariencia. Los menores aprenden a valorarse por su atractivo, un atractivo dictado por los medios que a veces no se ajusta a los cánones reales.
  • En consecuencia esta percepción errónea hará de estos niños y niñas frágiles, vulnerables y sin autoestima.
  • Además de generar frustración por no poder alcanzar el ideal social.
  • Con la sexualización se apoyan también estereotipos de género sexistas que pueden desembocar en problemas graves como violencia de género y desigualdad.
  • Así como trastornos psicológicos como anorexia, bulimia, depresión, ansiedad…
  • Sin olvidar conductas sexuales prematuras que pueden derivar en una visión violenta y distorsionada de la sexualidad.
  • Además, en un esfuerzo por cultivar su propia imagen, pueden desarrollar en una menor medida otras capacidades mentales.

¿Cómo evitar la hipersexualización en nuestros hijos?

Prohibir no es una solución, pero sí es de vital importancia supervisar su actividad digital para poder entenderles y educar así en la prevención de todo aquello que suponga un riesgo para ellos. Evitar que se vean afectados por estímulos inadecuados como ser víctimas de la sexualización de los niños en Internet es necesario y muy saludable para la familia.

Hablar con ellos de forma natural sobre estos temas previene y favorece el clima de confianza necesario para que cuando tengan un problema del tipo que sea, recurran a padres y madres sin miedo ni vergüenza por la reacción. Explícales los peligros que existen y los valores que deben tener para afrontarlos, te lo agradecerán.

También es muy importante  fomentar en ellos una actitud crítica ante la información que les llega en internet y redes sociales,. Muy pronto será más la información falsa que se publique en la red que la verdadera (según Gartner, en 2022 el 50% de la información publicada será falsa), y ellos serán el objetivo de fake news dirigidas, bulos, y campañas de desinformación cuyo objetivo sea la manipulación de pensamiento e ideología de la sociedad.

Con información de www.gob.mx/sipinna | gaptain.com