EU ADVIERTE A CARAVANA MIGRANTE QUE FRONTERA NO ESTÁ ABIERTA; “NO SE ARRIESGUEN”

Durante la Cumbre de las Américas, EEUU busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente, sostuvo Brian Nichols.

migratorios Foto:@DiarioLaPrensa

Los Ángeles, 08 de junio de 2022.-

La frontera está cerrada; no se arriesguen” es el duro mensaje que mandó Brian Nichols, subsecretario estadunidense para América Latina, a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por México con destino a Estados Unidos.

El funcionario explicó durante la IX Cumbre de las Américas, durante una entrevista que su gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

¿Qué acuerdos concretos sobre inmigración buscan cerrar durante esta cumbre?

La cumbre enfrenta los temas más importantes para la población del hemisferio: la democracia, el cambio climático, la salud, el acceso a internet y mejores oportunidades de trabajo. Eso nos da capacidad para dar una mejor calidad de vida a las personas en sus propios países.

En paralelo, estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular.

¿Han hablado con Canadá y España para que acojan a refugiados de la región?

Hay una crisis migratoria a nivel global, estamos hablando con nuestros socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países. Es una conversación que tenemos con una gran cantidad de países y espero poder anunciar logros concretos durante esta semana.

¿Pero han hablado de esto con Canadá y España?

Estamos hablando con una cantidad importante de países de nuestro hemisferio y de otras partes del mundo.

Acaba de partir una caravana con 15 mil migrantes desde el sur de México con destino a Estados Unidos. Es la más grande de los últimos años. ¿Cuál es su mensaje para ellos?

La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos.

Ustedes no han invitado a Cuba, Venezuela ni Nicaragua a la cumbre. ¿Es posible cerrar un acuerdo migratorio sin la participación de estos países, que son emisores de migrantes?

Realizamos pláticas en el tema migratorio con el gobierno cubano este año. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla.

También estamos en pláticas del tema migratorio con el gobierno nicaragüense. Es algo que se puede tratar de otras maneras, sin su presencia en un evento que tiene una tradición enfocada a la democracia.

Con información de: Milenio