MEXICANOS NECESITAN MÁS DE MIL PESOS PARA COMPRAR CANASTA BÁSICA

En la zona centro del país el precio máximo de la canasta de alimentos es de $1,164.15.

Foto: gob.mx
Toluca, Estado de México, 06 de junio de 2022.-

Para adquirir los productos de la canasta básica en la Central de Abasto en la alcaldía de Iztapalapa, los mexicanos necesitan $1,021.41, un nivel menor respecto a la semana previa, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

De precio mínimo la Central de Abastos en la Ciudad de México, regresan como los más económicos”, dijo este lunes en la conferencia matutina.

Esto se debe a que la Profeco agregó 3 nuevos productos básicos. La Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana.

Lista completa de alimentos:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.

¿Y los precios más altos?

En la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio máximo de la canasta de alimentos es de $1,164.15 en un supermercado de la cadena Walmart ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX.

El objetivo es mantener informados a los mexicanos acerca de los precios de insumos básicos, esto con el objetivo de que tu bolsillo no sufra la terrible cuesta económica.

Precios en el resto del país

Ricardo Sheffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,167.45 y un mínimo de $982.50.

En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,215.20 y un mínimo de $1,006.30.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,147.15 y un mínimo de $1,036.70.

Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.

Con información de Imagen Radio.