CONOCE LOS BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Foto: Smoxh

Toluca, Estado de México, 03 de junio de 2022.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de este medio de transporte ecológico.

Fue establecido gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

Los expertos en medioambiente piden que se fomente el uso de la bicicleta para paliar la crisis por la contaminación y el cambio climático que está experimentando el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que la bicicleta es un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible, contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Andar en bicicleta es considerada una actividad deportiva de intensidad moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los beneficios para la salud al andar en bicicleta:

  1. Reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.
  2. Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad. Andar en bici 30 minutos a un ritmo tranquilo, te ayuda a quemar más de 100 calorías.
  3. Mejora la capacidad pulmonar, porque mejora la oxigenación y el funcionamiento de los músculos respiratorios.
  4. Fortalece el sistema inmunológico, ya que al pedalear, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.
  5. Tonifica y fortalece los músculos como los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales y en la parte superior trabajarás los músculos de la zona lumbar por lo tanto, si sigues practicando con constancia, podrás notar una diferencia en tus músculos y tu cuerpo en general.
  6. Aumenta la elasticidad muscular y articular al pedalear en tu bicicleta, mejorando la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones.
  7. Reduce el estrés y la ansiedad, porque genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente.
  8. Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que quiere decir que nos ayuda a mejorar y mantener en óptimas condiciones nuestra memoria y capacidad de planificar.
  9. Mejora la atención y la concentración, porque es una actividad que requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.
  10. Estimula la creatividad y la capacidad afectiva porque al sentirte bien físicamente y mentalmente esto se verá reflejado en tu autoestima.

Es importante que practiques de manera correcta el andar en bicicleta checando tu postura y la altura correcta del asiento y los manubrios, pues de lo contrario podría provocar graves problemas la salud.

En la época de pandemia por COVID-19 por la que estamos atravesando, ha demostrado se un efectivo medio de transporte que evita que estés en transportes saturados, lo que te ayuda a evitar contagios.

*Con información de: un.org/es y tuttobike.com/