CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR APRUEBA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Activistas y feministas celebraron lo que calificaron como un logro histórico por los derechos de las mujeres.

Foto: @REDefineGro / Twitter
Baja California Sur, 02 de junio 2022.-
El Congreso de Baja California Sur aprobó con 16 votos a favor y tres en contra, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación
Luego de la dispensa del trámite de la segunda lectura, se procedió a la discusión del dictamen de la iniciativa ciudadana presentada hace una semana para armonizar la legislación local con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, especializado en estudio y atención de la violencia contra la mujer, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como a la de Igualdad las cuales la aprobaron por lo que pasó al Pleno.
Los integrantes de la legislatura argumentaron que la medida en BCS responde a una deuda histórica con las mujeres por lo que consideraron que se trata de un tema urgente.
Foto: AP
Anteriormente, el Código Penal de Baja California Sur contemplaba entre 6 meses y 2 años de cárcel, así como 200 jornadas de trabajo comunitario para quienes llevaran a cabo este procedimiento o ayudaran a él, y solo se contemplaba el aborto en caso de violación, la inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, razones de salud o cuando el aborto era accidental o espontáneo.
Con esta aprobación, Baja California Sur se convierte en el noveno estado en aprobar la despenalización del aborto en México.
Con información: López-Dóriga Digital