TIENE MÉXICO REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 POR TERCERA SEMANA CONSECUTIVA

Estos aumentos dijo el organismo son relativos y manejables, respecto a los que se tuvieron en semanas con alta transmisión del coronavirus SARS CoV2.

coronavirus Foto:@Elexpress_ver

Ciudad de México, 01 de junio de 2022.-

En México se ha observado un repunte de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención, aunque parezcan “exageradas”, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el caso de México se observa efectivamente un repunte de casos por tercera semana consecutiva, se registraron 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos, más o menos un 75% (más) respecto a la semana previa”, refirió el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Dijo que hay que considerar que estos son aumentos relativos y que estos casos son manejables, respecto a los que se tuvieron en semanas con alta transmisión del coronavirus SARS CoV2.

El número de casos comparados con otras semanas de alta transmisión de la pandemia, todavía son manejables y en ese sentido podemos mencionar que tanto la ocupación general de camas hospitalarias, así como las camas de cuidados intensivos están todavía con una ocupación de 4% y 1% respectivamente”, declaró.

El especialista de la OPS, dijo que uno de los temas que preocupan en la región son los huracanes, toda vez que al existir desplazamiento de personas a albergues se tiene un contacto más estrecho y se pierden las medidas de prevención.

Hay que tomar medidas de precaución en contextos que México y otros países sufren huracanes y estos momentos de crisis hacen que las personas tengan que trasladarse de un lugar a otro, evacúen y también estén en albergues con un contacto más estrecho”.

Ante ello, consideró necesario mantener las medidas preventivas y las medidas de salud pública, “hemos observado que cuando se relajan esas medidas, aparecen nuevas oportunidades y le llamamos olas, le llamamos incremento de casos, esos pueden localizarse en ciudades más pobladas” advirtió.

El doctor Ciro Ugarte, dijo que, aunque las medidas puedan ser vistas como exageradas en realidad no lo son, y llamó a vacunarse contra la influenza y contra Covid-19.

Debemos seguir incrementando la cobertura de vacunación, un esquema completo y para aquellas personas que lo necesitan que reciban el refuerzo y a tiempo, hay vacunas disponibles”, aseguró.

Con información de: 24 Horas