HALLAN MUERTOS A 152 SOLDADOS UCRANIANOS EN ACERÍA DE MARIÚPOL

Según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo en total se entregaron 2 mil 439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.

Foto: V Ictor/Xinhua News
Madrid, España, 31 de mayo de 2022.-

Este martes, el Ministerio de Defensa ruso informó que entregará a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos que fueron hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, que está al sureste del país.

En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.

Los zapadores rusos, soldados que se dedican a la construcción de puentes, trincheras y otras estructuras; hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con “explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón”, según informó Konashénkov.

De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares; aseguró que “próximamente” la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.

El pasado 20 de mayo Rusia anunció la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.

Según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo en total se entregaron 2 mil 439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.

Este martes, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que el tribunal sobre los combatientes que se rindieron comenzará “en el futuro próximo” con la participación de “organizaciones internacionales y representantes de otros países, entre ellos, occidentales”, sin precisar cuáles.

Algunos de los combatientes, agregó, podrían ser condenados a la “pena máxima” por “violaciones, torturas y asesinatos de civiles” en el Donbás.

Este lunes un portavoz de las milicias prorrusas de Donetsk indicó que algunos de los delitos que se les imputan a los efectivos del batallón Azov se castigan en la autoproclamada república con “pena de muerte”.

Con información de EFE.