EL HIJO DEL CUERVO VIO NACER A CAFÉ TACVBA

Foto: CNN Chile

Metepec, Estado de México, 27 de mayo de 2022.

El 27 de mayo de 1989, el bar El hijo del cuervo en la Ciudad de México fue testigo del nacimiento de una de las bandas más representativas de México, Café Tacvba.

Foto: mail.rock111

Esta se convirtió en la primera aparición de la banda, dando paso a una serie de presentaciones en diversos bares de la ciudad como El Nueve de la Zona Rosa.

Tres años después, en 1992 firmaron un contrato con Warner Music y lanzaron su primer álbum homónimo, vendiendo más de 43 mil copias en tan solo dos semanas.

Con un sonido underground y fieles a su propuesta inicial de plasmar una identidad mexicana, las canciones fueron llevadas ideológicamente hacia un plano más acústico y de sofisticación mínima, tomando un poco del espíritu punk con el que se formaron musicalmente algunos de sus integrantes.

Foto: mundoindie.com

El éxito de este primer disco los llevó a obtener doble disco de oro en México y la invitación a presentarse en festivales musicales del mundo entero.

A este álbum le siguieron varios más como:

  • Re (1994)
  • Avalancha de éxitos (1996) en el que incluyeron temas de artistas que inspiraron su carrera musical y el cual les dio su primera nominación a los Grammy Awards en 1998 en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Performance”.
  • Revés/Yo soy (1999)
  • Cuatro caminos (2003)
  • Sino (2007)
  • El objeto antes llamado disco (2012)
  • Jei Beibi (2017)

“Los tacubos” son: Rubén Isaac Albarrán más conocido como “Cosme”, quien es el vocalista del grupo; Emmanuel “Meme” del Real quien se encarga básicamente de los teclados y coros, Joselo “Oso” Rangel en la guitarra, Enrique “Quique” Rangel en el bajo.

Aunque su música es considerada del género alternativo, la versatilidad de esta banda no se encasilla en un solo género musical, pues en su discografía encontramos Hip-Hop, Ska, Rock, Metal y géneros folklóricos propia de la población indígena de México.

*Con información de: Wikipedia y todomusica.org