COLAPSA SISTEMA ELECTRÓNICO DEL SAT Y CONTRIBUYENTES HACEN LARGAS FILAS EN EDOMÉX Y CDMX

Debido a un trámite requerido pos su patrones, los contribuyentes asistieron a las oficinas del SAT para poder cobrar su quincena.

Foto: El Sol de México
Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2022.-

Decenas de contribuyentes que se dieron cita para realizar diversos trámites en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estuvieron bajo el rayo de sol por varias horas debido a fallas en el sistema del organismo.

En su sede del Valle de Toluca, ubicada en Metepec, las personas se aglomeraron fuera de las oficinas que, por la intensidad del sol del mediodía, buscaron la forma de apaciguar el calor con sombrillas, gorras y hasta sus carpetas de documentación.

Yo vine desde temprano para poder obtener mi constancia del RFC, vine porque no tengo cita y debo formarme, pero se les cayó el sistema y nos tienen esperando”, señaló una contribuyente con domicilio en Zinacantepec.

Debido a lo anterior, personal del SAT brindó atención a los contribuyentes a las afueras de sus oficinas ubicadas sobre la avenida Solidaridad Las Torres, esquina con Ignacio Comonfort, con la finalidad de orientar a los ciudadanos sobre su trámite y canalizar a los servicios digitales en caso de que la naturaleza de su trámite lo permitiera.

Por otro lado, en la Ciudad de México desde las primeras horas de la mañana un millar de personas realizaron una hilera sobre Paseo de la Reforma, que continuó sobre la calle Basilio Badillo, esto para realizar el trámite de la firma electrónica y la Constancia de Situación Fiscal que, ante el colapso del sistema electrónico, realizaron filas de al menos tres horas para ingresar a las instalaciones centrales.

Intenté hacer una cita en enero, me daban hasta en seis meses, hoy tuve que pedir permiso; si no, no me pagan”, dijo Julio, contribuyente.

Llevo tres horas de espera y el trámite solo me tardé diez minutos” dijo Eugenia.

Los trabajadores comentan que desconocían el trámite hasta que en esta semana sus patrones solicitaron su constancia y e-firma para poder cobrar su quincena correspondiente.

En un intento desesperado, personas que acudieron a la oficina del SAT en el Eje 3 decidieron bloquear dicha avenida por más de media hora, esto para exigir que los atiendan a la brevedad.

El límite para generar la constancia de situación fiscal tiene la vigencia hasta el primero de junio del año en curso, por lo que los trabajadores deben presentar este documento ante sus empresas a más tardar este viernes.

En caso de rectificar algún dato es necesario contar con la e-firma y para generar una cita, la página web del SAT se encuentra saturada y quienes intentaron inscribirse tuvieron que esperar al menos seis meses, por lo que decidieron en su mayoría acudir físicamente a las oficinas.

Servicios digitales

De acuerdo con el SAT, los servicios que se ofrecen en línea y a los que los contribuyentes pueden acceder desde su teléfono celular o computadora son la renovación de firma electrónica cuando está por vencer y la agenda de citas.

Asimismo, la generación o renovación de contraseña con la firma electrónica, así como la constancia de situación fiscal con contraseña o firma electrónica.

Todas las anteriores pueden ser realizadas a través de la aplicación digital gratuita Sat ID.

Con información de El Sol de México.