REÚNE PARQUE ECOLÓGICO “ZACANGO” A MÁS DE 60 DIRECTORES DE LA ASOCIACIÓN DE ZOOLÓGICOS, CRIADEROS Y ACUARIOS DE MÉXICO

Es Estado de México, por segunda ocasión, sede de esta asamblea nacional.

Foto: Especial

Calimaya, Estado de México, 24 de mayo de 2022.

El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), recibió a más de 60 directores integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quienes se dieron cita en el Parque Ecológico “Zacango” para llevar a cabo la Asamblea de Directores AZCARM 2022.

Durante dos días, Parque Ecológico “Zacango” será la sede de mesas de trabajo, conferencias y demás actividades a favor del bienestar animal, donde se compartirán estrategias de investigación, manejo, reproducción en cautiverio y programas para la reintroducción a la vida silvestre de las especies.

En el evento inaugural, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez dio la bienvenida al Estado de México y resaltó la importancia de retomar presencialmente todas las acciones para mejorar el bienestar de la fauna.

Hemos logrado excelentes resultados en temas de conservación de especies aquí en el estado, tales como la construcción del Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano, en el que sesionaremos mañana”.

Construimos nuestro espacio de reproducción del Águila Real y hoy contamos con nuestra primera pareja reproductiva, estamos avanzando aceleradamente con la reproducción de nuestros rinocerontes blancos, hemos reproducido guacamaya verde, bisonte americano, venado cola blanco, somos parte importante de la conservación y futura reintroducción del ajolote de Lerma”, puntualizó.

Por su parte, Ernesto Zazueta Zazueta, Director de AZCARM, agradeció la anfitrionía del Parque Ecológico “Zacango” del Estado de México y mencionó que “hoy más que nunca estamos conscientes de lo indispensable que es nuestro trabajo, y es que se trata de la prioridad número uno en todo el planeta, se trata de protección y conservación de la vida misma y mucha gente lo está entendiendo por fin”.

Resaltó que el Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y México se encuentra entre los 17 países con una de las vidas silvestres más ricas y abundantes del planeta, por tal motivo la Asamblea Nacional AZCARM es de gran importancia para dar seguimiento a los programas de conservación, así como compartir experiencias y estrategias que mejoren instalaciones, capacidades y acciones para el bienestar de los animales bajo cuidado humano.

Foto: Especial

En el evento, la Presidenta del Comité de Vinculación Internacional de la American Association Of Zoo Keepers y miembro de AZCARM, Yvette Kemp, dio una conferencia donde exhortó a continuar con esta labor, que ayuda al bienestar y conservación de la fauna silvestre.

En el año 2018 el Parque Ecológico “Zacango” realizó el primer Congreso para promotores del bienestar animal de AZCARM y la Asociación Americana de Cuidadores (AAZK).

Actualmente, el Parque Ecológico “Zacango” participa de manera activa con AZCARM para fortalecer las estrategias de investigación, manejo, reproducción de las especies en cautiverio, así como el desarrollo de programas para la reintroducción a la vida silvestre; y trabaja a favor de la conservación de la vida silvestre, la lucha contra el tráfico ilegal y la extinción de fauna.

La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, reitera su compromiso con la protección, cuidado y preservación de las especies en la entidad mexiquense.

Para más información visita las redes sociales de Facebook y Twitter @Cepanaf.

Con información de: Comunicado