AMLO ANUNCIA LA COMPRA DE 30 MIL HECTÁREAS PARA LOS PUEBLOS YAQUIS

El presidente López Obrador pidió acelerar la compra de tierras para entregarlas el próximo 21 de agosto.

Foto: Twitter / @DEELAYUUK
México, 21 de mayo de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó la compra de 30 mil hectáreas de tierra y se comprometió a entregarlas a los pueblos yaquis dentro de tres meses, cuando vuelva a visitar Sonora.

Autorizó que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer ya pueda disponer de estos recursos. Aquí está el subsecretario de Hacienda y él va a transferir los fondos a la Sedatu, y que cuando yo regrese este tema esté resuelto”, aseguró durante su visita a Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora.

A la par, expresó su deseo de que las tierras en cuestión se encuentren listas para ser entregadas el próximo 21 de agosto cuando regrese a Sonora para dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui que realiza su gobierno.

Voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, anunció.

Además, añadió que ese día también inaugurará las obras de ampliación del distrito de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que contará con una inversión de mil 700 millones de pesos, y comprometió a la dependencia para que no haya demoras en el proyecto.

El presidente López Obrador destacó que su principal preocupación en el Plan de Justicia Yaqui es el Acueducto y el Distrito de Riego, “porque son obras que llevan tiempo”.

Las 30 mil hectáreas se sumarán a las casi 3 mil entregadas, vía decreto presidencial, al pueblo yaqui en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto como parte del programa de restitución de tierras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, precisó que siguen en marcha los procedimientos de declaratoria y asignación de tierras nacionales para el pueblo yaqui.

Con información de Radio Fórmula