EDOMÉX CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS CON PLÁTICA DE ESPECIALISTAS Y EXPERTOS

Cuenta Edoméx con 700 apicultores y 35 mil colmenas que producen anualmente alrededor de mil 100 toneladas de miel.

Colmena Foto:Cortesía

Metepec, Estado de México, 20 de mayo de 2022.

La apicultura desempeña una actividad fundamental para garantizar la supervivencia de los ecosistemas, en este sentido, y en el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Campo y Probosque realizaron una plática a través de Webinar en el que participaron expertos y especialistas en el manejo de estos insectos, considerados polinizadores por excelencia.

colmena
Foto:Cortesía

La Titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García, destacó en el mensaje inaugural que el objetivo principal es promover, entre la sociedad, la importancia de las abejas y su contribución en el sector agropecuario y forestal.

Ya que la actividad apícola en el Estado de México se considera entre las acciones prioritarias del sector agropecuario, ya que la polinización es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas forestales.

Para cumplir con el propósito del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de hacer del campo mexiquense un sector sustentable, en la Secretaría del Campo hemos implementado actividades encaminadas al fortalecimiento de la apicultura, y con ello, de las abejas”, enfatizó.

Colmena
Foto:Cortesía

Asimismo, Mejía García agradeció y reconoció a los especialistas que participaron como ponentes y conferencistas en este Webinar, entre ellos, Boris Daniel Velásquez Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Colombia; Asaph Natan D’Oliveira Santos, de la Universidad Estatal de la Feria Santana, Brasil; Ricardo Ayala Barajas, de la UNAM; Ingrid Estrada Paulín, fundadora de INANA A. C.; y Benjamín Carreola Martínez, productor apícola de Jocotitlán, Estado de México.

Cabe destacar que en el Estado de México se cuenta con un padrón integrado por 700 apicultores y un inventario de 35 mil colmenas que producen anualmente alrededor de mil 100 toneladas de miel.

colmena
Foto:Cortesía

Es de referir que la actividad apícola en el Estado de México se considera prioritaria, y según el Sistema de Información Agropecuaria, los municipios más productivos son: Tonatico, Amatepec, Luvianos, Tenancingo, Tepetlixpa, Ixtapan del Oro, Ozumba, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Atlautla, Temascaltepec, Tlatlaya, Chalco y Tejupilco.

Con información de: Comunicado