FALLECIERON MIL TRABAJADORES DE LIMPIA EN DOS AÑOS DE PANDEMIA

Detalló que las primeras plazas asignadas corresponden a los decesos ocurridos a finales de 2020, pero los “meses más duros y difíciles para nosotros fueron febrero y marzo de 2021”.

decesos Foto:@UNAM_MX

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.-

La presencia de SARS-CoV-2 que ocasiona en Covid-19, también ocasiono afectaciones en la prestación del servicio de limpia, pues un total de mil trabajadores de la capital mexicana o murieron a causa de este virus durante los dos años de pandemia, informo el secretario de Control y Asignación de Plazas de la Sección Uno de Limpia y Transportes del sindicato único de trabajadores del gobierno capitalino, José Cervantes Romero.

El representante de los trabajadores dio a conocer estos datos durante un acto realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en el Bosque de Chapultepec para promover la campaña de reciclaje Haz tu parte, donde, al igual que otros compañeros, se quejó de que durante la crisis sanitaria fueron desatendidos.

Cervantes Romero señaló que a partir de un convenio suscrito con el gobierno capitalino se acordó que las plazas vacantes serían cedidas a un familiar de los fallecidos, pero el proceso va lento, pues, aunque se fijó un plazo de seis meses para la sustitución, a la fecha sólo se han asignado 150 espacios laborales.

Detalló que las primeras plazas asignadas corresponden a los decesos ocurridos a finales de 2020, pero los “meses más duros y difíciles para nosotros fueron febrero y marzo de 2021”.

En el acto protocolario, Juana Hernández apuntó que como trabajadores de limpia durante la pandemia les faltó equipo de protección, por lo que muchos se contagiaron y murieron, pero además no hubo empatía de la gente. “Al vernos sucios nos trataban como apestados; si te acercabas pensaban que íbamos a contagiarlos del virus”.

decesos
Foto:@TXTUALes

Operan sin herramientas

A su vez, Manuel Gómez, también de la Sección Uno, consideró que los trabajadores quedaron desprotegidos tanto por la Sedema como por las alcaldías durante la pandemia, e indicó que se hizo una campaña para recoger los desechos sanitarios, se invirtió en depósitos a los que nunca llegó ni un kilo de basura, porque no hubo comunicación con el personal de limpia.

Los trabajadores señalaron que para incrementar el reciclaje se requiere tomar en cuenta al trabajador, pues ya se tiene un convenio con el gobierno capitalino, mediante el cual se les paga a 50 pesos la tonelada de residuos separados, pero no cuentan con las herramientas suficientes.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, coincidió en que los trabajadores de limpia muchas veces pasan desapercibidos, a pesar de que hacen que esta ciudad funcione y son responsables de que al día se recuperen casi 3 mil toneladas de distintos materiales.

Con información de: La Jornada