EMBARAZOS: RANGOS DE EDAD QUE AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE MUERTE DE LA MADRE O EL BEBÉ

Chinolla Arellano, advirtió que el embarazo de alto riesgo puede también conllevar la muerte de la madre y/o el bebé.

embarazo Foto:@PublimetroMX

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.-

En México, 80 por cada 100 mil mujeres pueden llegar a estar en riesgo de morir por embarazo. Hace 30 años eran tres o cuatro veces más.

Informó la doctora Zarela Lizbeth Chinolla, dijo que los extremos de la vida reproductiva son un factor de riesgo para que un embarazo presente complicaciones tanto para la madre como para el feto.

Cuando habla de extremos de la vida reproductiva, la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM se refiere a menores de 19 años y mayores de 35 que se embarazan.

Los embarazos de adolescentes y sobre todo de mayores de 40 años, aumenta el riesgo de preeclampsia y diabetes estacional en la madre, así como el riesgo de que el bebé presente alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, por ejemplo), que nazca prematuro o que el embarazo termine en cesárea.

Chinolla Arellano, advirtió que el embarazo de alto riesgo puede también conllevar la muerte de la madre y/o el bebé.

Si la madre es hipertensa o diabética, o padece obesidad o alguna enfermedad inmunológica (lupus, artritis reumatoide, etcétera), “aumenta mucho el riesgo”. Puede presentar preeclampsia con severidad (llega a tener un evento súbito y peligroso con su presión arterial, imposible de controlar con medicamentos), lo cual puede dañar sus órganos (el riñón, el corazón, el hígado) y causar alteraciones en plaquetas y líneas celulares en la sangre. Esto puede implicar incluso un desprendimiento de placenta, poniendo en riesgo su vida y la del bebé.

Si hay preeclampsia y el embarazo aún es “muy pequeño” (pocos meses o semanas de gestación), aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro y, en consecuencia, a veces no hay posibilidad “de generar un parto”; entonces se recurre a la cesárea, cirugía que aumenta el riesgo de muerte. Sólo por el antecedente de preeclampsia, muchas mujeres terminan además como “hipertensas crónicas” (presión elevada).

Normalizan el embarazo en adolescentes

No se sabe con exactitud cuántas embarazadas adolescentes hay en México (considerando cuántos embarazos terminan en aborto o se interrumpen). Pero la proporción de las que llevan su embarazo a término (es decir, a los 9 meses), es de 13.7 de cada 1000 mujeres adolescentes.

Aunque la Secretaría de Salud estima que el embarazo adolescente se produce a los 14-15 años, quizá ésa no sea “una cifra real”. Se sabe de embarazos en “etapas menores”, pero no hay registro “por pena, pudor” o porque no lo mencionan las pacientes.

Con información de: UNAM