CONOCE A LAS BANDAS DE ROCK MÁS REPRESENTATIVAS DE RUSIA

Foro: Wikiwand

Metepec, Estado de México, 17 de mayo de 2022.

En la década de los sesenta el rock penetró en la Unión Soviética, y rápidamente rompió con las raíces occidentales.

Los críticos musicales han señalado que la “edad de oro” floreció en los años ochenta, en la era de la Perestroika, cuando importantes bandas que estuvieron mucho tiempo de forma semiclandestina, pudieron lanzar sus álbumes al mercado legalmente.

Aquí te dejamos cuatro de las bandas más representativas de la nación rusa.

Aquarium o Akvarium (Аква́риум) fue formada en San Petersburgo en 1972. En sus más de cuarenta años de trayectoria, ha experimentado una gran cantidad de cambios en su alineación, permaneciendo el líder y fundador Boris Grebenshchikov como el único miembro inamovible en la formación.

El estilo de Aquarium estuvo fuertemente influenciado por la música rock occidental, sobre todo por bandas y artistas como los Beatles, Bob Dylan, David Bowie y T. Rex. Así como de las Bandas de rock progresivo como Jethro Tull, King Crimson y Roxy Music, y artistas del reggae y la new wave.

En los 80 la banda fue acusada de promover la homosexualidad y el incesto.

Hasta 1987, Aquarium grabó todos sus discos en conciertos en vivo y en un estudio subterráneo auto-ensamblado.

En 1987, la banda grabó su primer álbum para el sello discográfico estatal Melodiya.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1992, lanzaron el álbum The BG-Band, titulado The Russian Album, donde incluyeron temas de canciones introspectivas, influenciadas por sus viajes por el norte de Europa y que demuestran un retorno a sus raíces rusas.

Yuri Morozov

Foto: ROCK LIQUIAS

Otra de las figuras importantes del rock en Rusia es Yuri Morozov, debido a su influencia en bandas de la extinta Unión Soviética y rusas.

Yuri fue capaz de inventar un género de rock psicodélico ruso usando elementos de rock progresivo y música étnica rusa. Trabajó como ingeniero, siendo el primero en la Unión Soviética en abordar el proceso de grabación de sonido.

El multiinstrumentista, ingeniero de sonido, escritor y músico de rock soviético y ruso, formó en otoño de 1969 su primer grupo, Tramps, el cual está influenciado enormemente por el sonido de The Beatles.

En 1971 se fabrica un estudio casero con el  que comienza a experimentar con la sobregrabación primero, y la técnica multicanal después, interpretando y grabando todas las partes instrumentales y vocales él mismo.

La mayoría de las grabaciones que Yuri realiza son instrumentales y para en 1981 ya tenía en su repertorio un amplio abanico de canciones de motivos cristianos, por lo que decide interpretarlas en el escenario, para lo que forma un trío junto al bajista Kudryatsev y al baterista Sergei Zavyalov.

Tras varios años alejado de los escenarios, Yuri vuelve en 1987 para dar un concierto en el festival Rock-Niva-87, acompañado por el grupo de rock de Leningrado Mail.

En 1989 Yuri forma el grupo OGPU Im. Yu. Morozov, proyecto que duró hasta 1992.

Yuri murió en 2006 en la ciudad de san Petersburgo a causa de un mieloma, once días antes de cumplir los 58 años.

DDT

Foto: Russmus

DDT es uno de los grupos de pop-rock clásicos de Rusia, nació en la época soviética, en 1980, en la ciudad de Ufá, en la zona central de Rusia.

El líder del grupo y su único miembro fundador que todavía toca en él es el famoso cantante Yuri Shevchuk, autor también de las letras.

Tienen 20 álbumes, y cuatro en vivo. Además Shevchuk ha editado varios discos en solitario.

En la década de 1980, el DDT se situó en una línea difusa entre artistas underground y “oficiales”, pero estaban cerca de lo clandestino en cuanto a sus actuaciones musicales, sus letras y el estilo.

En el 2014 grabaron su última producción titulada Prozrachnii.

Kinó

Foto: Meet Russia Online

Kinó fue formada en Leningrado en 1982 y es considerada una de las mejores bandas de rock en la historia de la música rusa.

Cofundada y dirigida por Viktor Tsoi, quien escribió la música y la letra de casi todas las canciones de la banda, lograron lanzar más de 90 canciones en ocho años.

Luego de alcanzar la fama nacional, Kino comenzó a recibir invitaciones para actuar de todo el Bloque del Este e incluso de algunos países extranjeros.

Tocaron en un concurso benéfico en Dinamarca para recaudar fondos para el alivio del terremoto en Armenia y actuaron en el mayor festival de rock francés en Bourges y en el festival soviético-italiano Back in the USSR en Melpignano.

En 1989 viajaron a Nueva York y realizaron el estreno de The Needle , así como un pequeño concierto.

En 1990, Kino actuó en el Estadio Luzhniki, donde los organizadores encendieron la llama olímpica.

En junio de 1990, después de terminar una larga temporada de giras, la banda decidió tomar un breve descanso antes de grabar un álbum en Francia.

Pero el 15 de agosto, Tsoi murió en un accidente automovilístico cerca de Tukums mientras regresaba de un viaje de pesca.

Antes de la muerte de Tsoi, habían grabado varias canciones en Letonia , y los miembros restantes de Kino terminaron el álbum como tributo a él.

Este último álbum fue lanzado en diciembre de 1990, y poco después, Kino y el resto de la banda realizaron una conferencia de prensa anunciando el final de la banda.

*Con información de: Wikipedia – 7dias7notas.net/ – vientosdeleste.wordpress.com – hmong.es.