Toluca, Estado de México, a 17 de mayo de 2022.-
La noche del lunes, 16 de mayo, aterrizó en el Pepsi Center de la Ciudad de México, la agrupación originaria de Michigan (Estados Unidos), Greta Van Fleet, conformada por los hermanos Jake, Sam y Josh Kiszka, además del baterista, Danny Warner.
La agrupación ha sabido beber directamente del cáliz de la música creada en gran medida durante la década de los 70s, hay referencias inmediatas que se logran identificar al momento de escucharlos por primera vez <<los Stones, Deep Purple, Ram Jam, Génesis, Sabbath etc.>> pero la más clara y muy obvia es Led Zeppelin. Robert Plant ha declarado: “Greta Van Fleet son Led Zeppelin I. Un cantante guapo. Le robó la voz a alguien que conozco muy bien, pero ¿qué se puede hacer?”
Dejando de lado las comparaciones (aunque es un poco inevitable), Greta Van Fleet, ha conquistado a nuevas generaciones, que andan en busca de ritmos electrizantes que puedan hacerlos viajar sobre hipnotizantes solos de guitarra o batería, con psicodelia y momentos de improvisación llenos de virtuosismo.
En el foro se dieron cita, en su mayoría, jóvenes que viven la plenitud de sus 20’s, y un buen porcentaje de rockeros de vieja escuela, que esperaban encontrarse con una versión menor de Zeppelin.
No hay duda, son músicos virtuosos, con una técnica impecable al momento de ejecutar cada uno de sus instrumentos. La potente voz de Josh conquista hasta los oídos más exigentes. Fue un gran concierto de rock ejecutado sobre un escenario austero, sin mucha parafernalia, ya que sólo fue necesario el talento de los cuatro chicos sobre la tarima, para convertir una noche de lunes cualquiera, en una noche electrizante y memorable.
Si no son puristas del rock, éntrele a Greta Van Fleet, a pesar de las constantes comparaciones “From The Fires” (el disco debut) se convirtió en un clásico inmediato para nuevas generaciones y vale la pena la escucha.