BRASIL PODRÍA SUFRIR UN ATAQUE COMO AL CAPITOLIO DE EU, ALERTA TRIBUNAL ELECTORAL

Brasil no permite "aventuras autoritarias" y resaltó que el mundo "observa con atención" el proceso electoral del país,

Electoral Foto:@teleSURtv

Brasilia, 17 de mayo de 2022.-

Este martes el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Edson Fachin, advirtió Brasil podría enfrentarse a un asalto similar a los disturbios del Capitolio en 2021, en medio de los crecientes ataques a sus instituciones democráticas antes de las próximas elecciones presidenciales a realizarse en el mes de octubre, esto durante un discurso en Brasilia que la “regresión” antidemocrática presenciada en otros países ya se ha “infiltrado” en el país.

Somos hoy una vitrina para los analistas internacionales y cabe a la sociedad brasileña garantizar que llevaremos a nuestros vecinos un mensaje de estabilidad, de paz y seguridad, y de que Brasil ya no consiente con aventuras autoritarias”, aseguró.

Fachin, que no mencionó a Bolsonaro por su nombre, dijo que el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump “es una advertencia de la posibilidad de regresión que enfrentamos y que puede infiltrarse en nuestro entorno nacional y que, en rigor, lamentablemente ya ha ocurrido”.

El magistrado dijo que Brasil había evitado los conflictos sobre los resultados electorales debido al sistema de voto electrónico. Sus comentarios representan su última y dura advertencia sobre los peligros que puede enfrentar el país en octubre. Dijo que el TSE espera tener más de 100 observadores electorales en octubre, incluyendo autoridades de Europa.

Fachin, quien también es magistrado en la Corte Suprema, salió en defensa de las urnas electrónicas y afirmó que se trata de un mecanismo que trae “paz y seguridad” a los comicios. La fiabilidad del sistema electrónico de votación ha sido puesta en duda en incontables ocasiones por Bolsonaro, quien llegó a afirmar incluso que llevaría a cabo una “auditoría privada” durante los comicios, lo que fue duramente criticado por sectores de la oposición y hasta aliados del mandatario.

La urna electrónica permitió la superación de esas inquietudes. Es la urna electrónica la que trae paz y seguridad a nuestro proceso”, resaltó el magistrado. Esos ataques son “una alerta para la posibilidad de regresión a la que estamos sujetos y que puede infiltrarse en nuestro ambiente nacional. En realidad, ya lo hizo”, completó.

El presidente Jair Bolsonaro, que va por detrás de su rival de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas, ha puesto en duda en repetidas ocasiones el sistema de voto electrónico del país, diciendo que es vulnerable al fraude, sin aportar pruebas.

Los críticos temen que el ultraderechista Bolsonaro, que idolatra al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, se niegue a aceptar el resultado si pierde, allanando el camino para una ruptura institucional al estilo del 6 de enero en el mayor país de América Latina.

Con información de: Milenio