ANTE AUMENTO DE INSUMOS, RESTAURANTES SUBEN PRECIOS PARA EVITAR QUIEBRAS

Canirac sugirió que es necesario capacitar aun más al personal de los establecimientos.

Foto: Tripadvisor ( C.E Viscaya)
Ciudad de México; 17 de mayo de 2022.

Por alta de precios, los alimentos restauranteros aumentaron 3, 4 y 6 por ciento, ante la posibilidad de quiebra; fue lo que mencionó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.

Sobre todo, porque los incrementos llegaron a un promedio de entre 15% a 18%, mientras que la inflación general al mes de abril fue de 7.72%, a lo que se le suma el problema de la inseguridad que incrementa los costos por transportar la mercancía, por lo que los dueños de los restaurantes enfrentan la problemática al aumentar sus precios o bien, cambiar el menú. Por ejemplo, las proteínas cárnicas subieron entre 80% a 100%, también hay casos de frutas y verduras que aumenta.

Pues la disyuntiva que se tiene ante la “presión inflacionaria es de mezclar menú, cambiar un poco la oferta o de repercutir los precios y hemos visto decisiones mezcladas de restaurantes; hay quienes han sacado proteínas y hecho cambios a su menú, porque subió la harina, mantequilla, salmón, carne de res”, etcétera.

Cada restaurante decide qué hacer, si subir el precio o hacer variaciones en el menú, así que algunos negocios de la industria están subiendo precios, pues el 30% de los costos viene de los insumos.

Por lo que añadió que “se han visto aumentos que van de 3%, 4% y hasta 6% porque si los restaurantes absorben los aumentos pueden llegar a la quiebra”.

Además, mencionó que hay una recuperación a “pasos acelerados” en la industria por la mayor confianza de las personas para salir a restaurantes por la baja en los contagios y el aumento de la vacunación, como se vio el 10 de mayo pasado, fecha en que se calcula un nivel de ventas de mil 800 millones de pesos a nivel nacional. Incluso aún no se recuperan los empleos perdidos durante la pandemia, porque hubo negocios que cerraron por falta de liquidez y apenas vienen aperturas de nuevos.

Cabe mencionar que una de las cosas más importantes que dijo fue que “perdimos 10% de la industria y si lo pasas a empleos estamos hablando de 150 a 200 mil empleos que se perdieron y que tenemos que ir a recuperarlos no es de un año o 6 meses porque las inversiones tardan, pero en 2 o 3 años pensamos vamos a tener el mismo tamaño en cuanto a capacidad instalada que con respecto a febrero 2020”

Al respecto el presidente nacional de la Canirac señaló que es necesario capacitar más al personal de los restaurantes; pues esto hará que aumenten las ventas, los meseros tendrán mejores propinas y habrá más personal certificado.

Por otro lado, el socio fundador de HeroGuest, Rodrigo Vargas, dijo que con herramientas de capacitación como las que ofrece la plataforma que comercializa su empresa se pueden aumentar las ventas en al menos 5%, pero puede ser de 10% a 15% o más.

Concluyó con que “El 90% de las decisiones que se toman en un restaurante están influenciadas por el personal de ventas”.

Con información de: El Universal.