PIONYANG CONTABILIZA 170 MIL CASOS DIARIOS DE COVID-19 Y AFRONTA SU MAYOR CRISIS

Unos 174 mil 400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre desconocida, aparentemente ligada al Covid-19, fueron detectados en Corea del Norte.

fiebre Foto:@AhoraTabasco

Ciudad de México, 14 de mayo de 2022.-

Autoridades de Salud en Corea del Norte informaron la detección de unos 174 mil 400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada al Covid-19, la que ha calificado como su mayor crisis hasta la fecha.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como “el mayor calvario desde la fundación del país”.

Según el balance, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524 mil 440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234 mil 630 se habrían recuperado y 288 mil 810 estarían recibiendo tratamiento.

La dependencia señaló que el número de fallecidos contabilizados por Corea del Norte y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en Covid-19, según ha revelado el país.

Escenario preocupante

Pionyang confirmó desde el pasado jueves sus primeros casos de Covid-19 desde la detección de la enfermedad hace más de dos años en la vecina China.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la “emergencia máxima” sanitaria.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Con información de: López Dóriga