LA ONU CONDENA EL ASESINATO DE LA PERIODISTA SHIREEN ABU AKLEH

Desde el año 2000 han muerto más de 40 periodistas palestinos.

Foto: Twitter

Toluca, Estado de México; 14 de mayo de 2022.

Miembros del Consejo de Seguridad condenaron el asesinato Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense que fue abatida durante una operación israelí en Cisjordania.

“Los miembros del Consejo de Seguridad han condenado enérgicamente el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y las heridas causadas a otro periodista en la ciudad palestina de Yenín el 11 de mayo de 2022”.

En una declaración a la prensa, el Consejo de Seguridad señaló que los países que lo conforman han pedido “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, justa e imparcial sobre su asesinato, y subrayaron la necesidad de garantizar la rendición de cuentas”.

También reiteraron que los periodistas deben ser protegidos como civiles y aseguraron que seguirán vigilando de cerca la situación.

Foto: @Imanerachidi

En la declaración, se señala que los miembros del Consejo de Seguridad han transmitido su simpatía y sus más profundas condolencias a la familia de la víctima.

Expertos de la ONU en derechos humanos aseguraron en un comunicado que “el asesinato de Abu Akleh, quien claramente cumplía con sus obligaciones como periodista, puede constituir un crimen de guerra”.

Cabe recordar que, desde el año 2000, más de 40 periodistas palestinos han perdido la vida, y cientos han resultado heridos o han sido objeto de violencia.

Con respecto a las cargas policiales que Israel llevó a cabo durante el funeral de la periodista, el portavoz del Secretario General ha asegurado que las imágenes son “muy impactantes” y ha recordado a Israel la obligación de respetar el derecho de manifestación.

“Hemos visto el video y es muy impactante para nosotros. Intentaremos recopilar más información sobre lo que ha ocurrido. Claramente, como en todos los casos, queremos asegurarnos de que el derecho de reunión y de manifestación se respeten”, expresó.

Con información de: ONU News