INFLACIÓN EN ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY SUPERA EL NIVEL ANUAL

La inflación anual de abril de 2021 al 2022 aumentó a niveles no vistos desde el 2017.

Foto: ¡Profesional
Monterrey, 13 de mayo 2022.-
Durante abril de 2022 la inflación en el área metropolitana de Monterrey alcanzó niveles de 8.59 por ciento anualizada (abril de 2021 al 2022), impulsada por el incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP, las tarifas de agua potable, el aguacate, el aceite vegetal y la tortilla de maíz.
De acuerdo con la medición mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, el aumento en el precio de estos bienes y servicios afecta en mayor medida a la población de menor poder adquisitivo, ya que estos productos, en conjunto, son más importantes en el consumo de las familias de menores ingresos.
Foto: Autocosmos
Otro factor que influyó en el alza es el aumento en las tarifas de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, las cuales entraron en vigor en el mes de abril.
Según el índice de precios al consumidor (IPC) general, en abril 2022 las tarifas de agua en el área metropolitana de Monterrey tuvieron un incremento anual del 38.64%, cifra que superó el aumento anual del 25.53% reportado en junio de 2011, periodo durante el cual se había registrado el mayor aumento en la tarifa de este servicio.
Mientras que en abril de 2022 la inflación mensual fue de 0.170%, debido al aumento de precio de las tarifas de agua potable, la gasolina, el aguacate, el papel sanitario y las tortillas de maíz.
Foto: Diario Monarca
Desde abril de 2021 la inflación en el área metropolitana de Monterrey ha ido al alza a causa de las presiones sobre la oferta y la demanda agregadas, generadas por la pandemia del covid-19, esto ubica a la inflación anual con niveles cercanos a los observados en 2017, cuando en México se registró la inflación más elevada, producto de la depreciación del peso y los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas LP”, señaló el CIE en su reporte mensual difundido este viernes.
En marzo de 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania detonó el alza de los precios del petróleo y las gasolinas, tanto en nivel mundial como en México. Además, en abril, el diferencial de precios de la gasolina en la frontera entre México y Estados Unidos generó desabasto en el norte del país y en el área metropolitana de Monterrey, lo cual provocó un incremento en el precio del hidrocarburo.
Con información: Milenio