HEPATITIS AGUDA INFANTIL: ¿CÓMO PROTEGER A TUS HIJOS DE ESTA MISTERIOSA ENFERMEDAD?

Los casos más recientes de hepatitis en niños no fueron detonados por los muy conocidos virus de la hepatitis (A, B, C, D y E).

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2022.-

Más de 300 casos de hepatitis aguda en niños se han detectado en varios países del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este panorama, existe la preocupación de que crezca la cifra de niños infectados ¿Pueden hacer algo los padres para evitar que sus hijos desarrollen esta enfermedad de origen desconocido?

La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, sin embargo, los casos más recientes de hepatitis en niños no fueron detonados por los muy conocidos virus de la hepatitis (A, B, C, D y E).

Hasta el 10 de mayo, la OMS había recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados. En México se detectaron los primeros casos en cuatro niños de Nuevo León.

Se desconocen, hasta el momento, las causas de esta enfermedad que ha infectado a menores de 17 años por todo el mundo. En la mayoría de casos se ha detectado el adenovirus F41 como principal sospechoso, pero no se descartan otras causas o co-factores, como una nueva secuela de COVID-19.

La hepatitis aguda puede presentar síntomas como diarrea, vómito, fiebre o dolor muscular. La manera más sencilla para ver si un niño padece de hepatitis es por la coloración amarilla que adquieren la piel y los ojos, una condición conocida como ictericia.

En casos extremos, se ha observado que este tipo de hepatitis puede causar la muerte, pero lo gran mayoría de pacientes logra superar los síntomas.

¿Cómo prevenir hepatitis aguda infantil?

Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación, pero en estos casos, cuando se desconoce el patógeno que provoca una enfermedad, así como su forma de transmisión, es difícil aplicar una estrategia específica de prevención.

Bajo la suposición de que se trata de un adenovirus, las recomendaciones generales son las siguientes para evitar su transmisión:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • En otras palabras, mantener una higiene personal adecuada.

Asimismo, no se deben descuidar las medidas de prevención en tiempos por la pandemia, como el uso del cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados.

Es importante subrayar que el registro de casos por ahora es muy bajo, así que no hay motivo de alarma entre la población. De cualquier forma, en caso de presentar síntomas de hepatitis, el niño infectado debe ser llevado de inmediato al médico o al pediatra para proceder con el tratamiento adecuado.

Con información de Noticieros Televisa.