¿DE QUÉ MANERA PUEDEN ROBAR MI IDENTIDAD EN INTERNET Y CÓMO EVITARLO?

Los robos de identidad obtienen información personal y podríamos ser víctimas de un fraude.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2022.

Con el auge de la tecnología, sin duda, la vida se ha vuelto más práctica, desde navegar por internet, hacer compras en línea o enviar y recibir dinero, sin hacer esas molestas y largas filas en el banco. Sin embargo, al tener nuestra información personal en la red podríamos ser víctimas de robo de identidad o un fraude.

¿Qué es el robo de identidad?

Los robos de identidad obtienen información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social, etc. con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.

¿Cómo se ejecuta un robo de identidad?

El robo de identidad está muy relacionado con el phishing y otras técnicas de ingeniería social que a menudo se usan para conseguir información sensible de la víctima. Perfiles públicos en redes sociales u otros servicios online pueden ser la fuente para adquirir la información, permitiendo a los criminales hacerse pasar por sus víctimas.

Cuando en un robo de identidad se recopila suficiente información, ésta se puede utilizar para realizar compras, tomar el control de las cuentas online de las víctimas o emprender acciones legales en su nombre. A corto plazo, las personas afectadas pueden sufrir pérdidas financieras debido a retiros de dinero no autorizados y compras realizadas a su nombre.

A medio plazo las víctimas pueden ser consideradas responsables de las acciones llevadas a cabo por los delincuentes en su nombre, y pueden ser investigadas por las agencias de aplicación de la ley, así como enfrentarse a consecuencias legales, cambios en su estado de crédito y daños morales.

Pare evitar ser víctima, conocer los diferentes tipos de robo de identidad, te puede proteger mejor a ti y tu información personal importante.

Toma de control de la cuenta

Este es el tipo más común de robo de identidad, en el cual un ladrón usa un número de cuenta robado para iniciar una “toma de control” de tu cuenta.

Si es una tarjeta de crédito, todo lo que falta es tu código postal o código de verificación para realizar compras fraudulentas por Internet.

Para realizar una transferencia bancaria, cualquier otro dato personal que tengan (por ej., tu fecha de nacimiento) puede llevar a un banco a creer que eres tú.

Nuevo fraude de cuenta

En este caso, los ladrones de identidad usan tu información de seguro social para abrir cuentas nuevas, incluso líneas de crédito, préstamos y servicios públicos.

A diferencia del fraude de tarjeta de crédito, es más difícil determinar de inmediato si eres una víctima de fraude de cuenta nueva porque es improbable que se te notifique o que recibas estados de cuenta.

Los efectos son a largo plazo. Tu puntuación crediticia puede verse afectada y tus solicitudes de préstamo o crédito legítimo pueden ser rechazados.

La mejor manera de protegerte es controlar de forma periódica tus informes crediticios.

Robo de identificación tributaria

Aquí, un ladrón de identidad usará tu número de seguro social para registrar de manera falsa tus impuestos sobre los ingresos con el fin de recibir un reembolso. Los tipos más amenazadores de fraude de impuesto incluyen:

Fraudes de falsificación de identidad IRS por teléfono, en las cuales un ladrón se presenta como un representante de IRS solicitando algún tipo de pago: ten en cuenta que el IRS nunca te contactará por teléfono y sus comunicaciones comenzarán siempre por correo.

El correo electrónico, phishing, fraudes malware, donde los ladrones envían un correo electrónico presentándose como el IRS para intentar y engañarte, para que respondas con información personal; estos correos electrónicos también pueden contener virus malware.

Evita la posibilidad del fraude de impuesto al presentar tus impuestos lo antes posible, si recibes una notificación de que tu devolución ya ha sido presentada, seguramente tu identidad ha sido robada.

Para protegerte más contra todos los tipos de robo de identidad, el IRS te recomienda:

Estar alerta de los correos electrónicos phishing, llamadas y textos amenazadores de ladrones que fingen ser tu banco, compañía de tarjeta de crédito o el IRS.

Robo de identificación médica

Si bien es menos común, esto ocurre cuando alguien roba tu Id de Medicare o accede a tu número de miembro de seguro médico. Luego, usan tu cuenta para visitar médicos, o para enviar facturas falsas a tu asegurador médico.

Sabrás si eres víctima si recibes facturas médicas o reclamaciones de seguro para visitas de médicos o procedimientos que no realizaste. Mantente protegido al: mantener tu información personal segura y compartirla solo con compañías de renombre. Verificar de forma periódica tus facturas y estados de cuenta médicos. Informar de inmediato cargos sospechosos o fraude.

Robo de identidad social

Las posibilidades son que tienes un amigo que te advierte en Facebook no aceptar una solicitud de un nuevo amigo de ellos. Esto es probable porque alguien ha usado su nombre y fotos para crear una cuenta de medios sociales falsa.

¿Por qué esto? Al publicar como si fueras tú, los ladrones pueden engañar a tus amigos y familiares para divulgar tu información personal confidencial, que luego pueden usar para cometer otros tipos de fraude.

Puedes disminuir el riesgo al: tener el hábito de nunca divulgar tu información personal confidencial por Internet. Recordar a tus amigos y familiares del posible robo de identificación social.

Si bien los ladrones siempre están buscando nuevas maneras de aprovechar tu información por Internet, también hay muchas maneras de evitar y protegerte contra el robo de identidad. Conocer los tipos de amenazas que existen es un gran comienzo.

Otros tips

Asegura tu conexión: Si vas a usar tu información personal online, asegúrate de hacerlo solo cuando tu conexión sea segura, preferiblemente desde casa, empresa o tus datos móviles. Si es posible, evita las Wi-Fi públicas sin contraseña. Si no tienes otra elección, usa una red virtual privada (VPN) que cifrará tu comunicación para protegerte de los ciberdelincuentes.

Mantén tus dispositivos seguros: Protege tu dispositivo portátil, smartphone o tablet del software malicioso usando una solución de seguridad multicapa de confianza.

Mantente alejado de sitios Web y mensajes sospechosos: Visita nuestras páginas sobre el spam y el phishing para obtener más información sobre cómo pueden atacar tus datos sensibles a través de la ingeniería social.

Crea contraseñas fuertes que sean largas, complejas y únicas. Puedes utilizar incluso frases que sean fáciles de recordar, o bien crearlas y almacenarlas en un gestor de contraseñas. Para añadir una capa más de seguridad, activa el doble factor de autenticación cuando sea posible. Una recomendación más: Nunca reutilices las contraseñas para más de una cuenta o servicio. Esto implica que si tu contraseña es robada en un ataque, el daño se multiplica ya que pueden acceder a diferentes cuentas.

Monitoriza tus cuentas bancarias y de crédito: Revisa tu cuenta bancaria y tus cuentas de crédito regularmente en busca de actividad sospechosa. Esto podría ayudarte a descubrir un ataque antes de que cause un daño mayor a tus finanzas o reputación. Además, establece límites para las transacciones , evitando que hagan un mal uso de tu dinero.

Se cuidadoso con tu información confidencial: Si quieres deshacerte de documentos que contienen información personal sensible, asegúrate de hacerlo de manera segura (destruyéndolos de manera que sean irrecuperables) . Aplica el mismo sentido común en tus dispositivos: cuando los deseches o los vendas, asegúrate de no dejar ni rastro de tu información confidencial.

No compartas demasiado: Estamos en una era donde muchos usuarios disponen de muchas cuentas de redes sociales, pero compartir cierta información se puede convertir en un problema. Más aún cuando las publicaciones, fotos o vídeos contienen información confidencial que podría ser utilizada indebidamente para suplantarte – como tu ID, ordenes de compras, tickets de aviones, u otros documentos similares. Evita publicar cualquiera de ellos, así como detalles sobre tu vida personal, que podrían ser mal utilizados por los delincuentes para actuar en tu nombre.

Con información de www.eset.com | espanol.verizon.com