¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR CIRCULAR EN CONTINGENCIA?

En caso de violar las restricciones del Hoy No Circula por contingencia ambiental, los conductores podrían hacerse acreedores a una multa que puede superar los 2,000 pesos.

multa Foto:@elarsenalmx

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022.-

La presencia de condiciones meteorológicas adversas que provocan emisiones de grandes concentraciones de particular de Ozono, provocando contaminación ha provocado que durante el mes de mayo se haya activado la contingencia ambiental en más de una ocasión. Con ello se aplican restricciones para la circulación de los vehículos en la región y que, de no ser respetadas, son motivo de sanción.

Sucede lo mismo, con el programa regular de Hoy No Circula, el cual aplica día a día en diferentes casos.

Multas a las que se puede hacer acreedor tu vehículo

Tan sólo durante la contingencia ambiental del pasado 3 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que sancionó a 654 automovilistas, de los cuales 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.

Mientras que el miércoles 4, cuando también había contingencia, se aplicaron 479 sanciones: 319 por circular en día u horario prohibido, 118 por falta de verificación vehicular y 42 por emisión ostensible de gases contaminantes.

¿Cuáles son las multas por circular en contingencia?

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX señaló que para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.

La multa por circular en día restringido es de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 96.22 pesos.

Es decir, la multa va de los 1,924.40 a los 2,886.60 pesos por incumplir a las restricciones de movilidad.

¿Quién puede multarte?

Solo, las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

Hoy No Circula viernes 13 de mayo

Este 13 de mayo, el programa Hoy No Circula aplica para vehículos con engomado azul terminación de placas 9 y 0, holograma 1 y 2, y permisos. Hologramas 00 y 0 quedan exentos.

Con información de: Expansión Política