SOLICITARÁ FINLANDIA INGRESO A LA OTAN

Foto: eleconomista.es

Helsinki, Finlandia, 12 de mayo de 2022.

El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron en un comunicado conjunto que están a favor de solicitar el ingreso del país en la OTAN.

Con este anuncio, Finlandia tiene casi garantizada la solicitud de entrada a la OTAN, aunque quedan algunos pasos pendientes antes de poder iniciar el proceso formal.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado recientemente en varias ocasiones que existe un amplio apoyo, para que Finlandia ingrese al organismo, aunque los 30 miembros actuales deben estar de acuerdo para aceptar al país.

El presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, firmaron el comunicado, por lo que se espera que la vecina Suecia decida sobre su adhesión a la alianza en los próximos días.

“Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad estableciesen sus propias posiciones libremente al respecto, también para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería», han señalado. Esta adhesión no está dirigida contra nadie”, se indica en el comunicado.

Este anuncio del gobierno de Finlandia se produce un día después de la visita del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a las dos naciones, para firmar un acuerdo de cooperación militar.

Rusia, con quien Finlandia comparte una frontera terrestre de mil 340 kilómetros (830 millas), reaccionó, señalando que la decisión de Finlandia no ayudará a la estabilidad y seguridad en Europa.

El vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, anunció que el presidente Vladimir Putin, ordenó elaborar medidas para reforzar las defensas en el oeste en respuesta a la expansión de la Alianza.

Semanas antes, Moscú había advertido de “repercusiones militares y políticas” si Suecia y Finlandia decidían entrar en la OTAN, advirtiendo que habrá un periodo de transición que durará desde que se entregue la petición hasta que los parlamentos de los 30 estados miembro la ratifiquen.

*Con información de: publimetro.com.mx/ y abc.es/