POLICÍAS DE IRAPUATO REPRIMEN CON VIOLENCIA MARCHA FEMINISTA; CESAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

Padres de las víctimas denuncian torturas por parte de los policías.

Captura de pantalla

Irapuato, Guanajuato; 10 de mayo de 2022.

El pasado domingo 1 de mayo se realizó una marcha feminista en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, para denunciar los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Sin embargo, la marcha fue reprimida con violencia por la policía municipal.

Las 28 mujeres y el hombre que habían sido detenidos, salieron de las instalaciones de la Fiscalía en Irapuato, y entre abrazos y lágrimas se reunieron con sus familiares que se mantuvieron en plantón durante todo el día para exigir la libertad de este grupo de personas.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Irapuato, informó que las cinco adolescentes que también habían sido detenidas, quedaron en libertad desde la tarde de este lunes.

Estas personas fueron detenidas presuntamente por ser responsables incendiar la puerta principal y una oficina, así como causar otros destrozos, en el edificio de la Presidencia Municipal de Irapuato.

En videos que circulan en redes sociales se observa a uniformadas de la policía municipal agrediendo a las manifestantes que se dieron cita al lugar, quienes a su vez intentaban ser defendidas por sus compañeras.

A mí me tomaron cuatro policías, una me estaba ahorcando”, señaló Yoselin, una de las manifestantes detenidas.

Además de la violencia que ejercieron contra las mujeres manifestantes el domingo, padres de las víctimas denunciaron a representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que policías municipales de Irapuato las torturaron y amenazaron con violarlas y decapitarlas.

ONU CONDENA REPRESIÓN A MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN GUANAJUATO

Las Oficinas de las Naciones Unidas para la igualdad de género (ONU Mujeres) y para los Derechos Humanos (ONU DH) condenaron el excesivo uso de la fuerza de los policías en Irapuato, durante una protesta feminista, por lo que llamaron a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

Además, recordaron que el marco normativo nacional establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales a derechos humanos y de manera sensible al género, los cuales establecen que la presencia policial en manifestaciones es de facilitación y que el Estado tiene la obligación de no estigmatizar a las manifestantes y de prevenir situaciones de violencia, especialmente por parte de agentes estatales.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cuando una manifestación o protesta conduce a situaciones de violencia debe entenderse que el Estado no fue capaz de garantizar el ejercicio de ese derecho. En este caso, las autoridades deben implementar medidas de no repetición”.

Los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos señalan que “el uso de la fuerza debe cumplir con los criterios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución. No pueden invocarse situaciones excepcionales para justificar desviarse de éstos”.

Destacaron que “conforme a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza atenderán la perspectiva de género y la intervención de las fuerzas de seguridad pública se hará por personas con experiencia y capacitación específicas”.

Es necesario que las autoridades “garanticen el derecho reconocido de las mujeres a una vida libre de violencia, que se aborden y resuelvan las demandas de las protestas feministas y las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres”.

Reconocieron “la labor de las víctimas y las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que las acompañan para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia, su acceso a la justicia y para poner un alto a la violencia de género en el país”.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE IRAPUATO

El director de Seguridad Pública de Irapuato, Guanajuato, fue destituido del cargo luego de la manifestación feminista del pasado 1 de mayo, donde 29 mujeres fueron detenidas, incluidas cinco menores de edad, las cuales denunciaron agresiones y uso excesivo de la fuerza por parte de la corporación policial.

Con información de: Milenio / Televisa NEWS / El Financiero