MÉXICO CELEBRA HOY EL DÍA DE LAS MADRES, UNA DE LAS FECHAS MÁS ESPECIALES EN EL PAÍS

En nuestro país el 10 de mayo de 1922 se declaró como día especial para celebrar a las madres.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2022.-

En México hoy celebramos el Día de las Madres, una tradición que se ha convertido en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias mexicanas a festejar a las mamás.

En nuestro país el 10 de mayo de 1922 se declaró como día especial para celebrar a las madres, una iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excélsior.

Tras una convocatoria lanzada el 13 de abril de 1922 por Alducín para elegir una fecha especial para las madres mexicanas, se eligió el 10 de mayo y así, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en rendir un reconocimiento a las madres.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas. Desde entonces, en México se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen; en los colegios se realizan festivales.

Para las familias mexicanas las madres son el principal sostén emocional, y este día de celebración recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

Las madres son el comienzo de la vida, la protección, la alegría y la esperanza. Ser madre no significa solamente criar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Representan el amor y apoyo incondicionales en su desarrollo como personas.

Es por ello que hoy honramos de manera muy especial a todas las madres, un día en el que la mayoría de los mexicanos sale a las calles en busca del regalo prefecto, o el lugar ideal para celebrar a las mujeres que nos dieron la vida.

El Día de las Madres es una fecha en la que más chocolates y flores se venden y un día en que los restaurantes se llenan y un pastel o un detalle gástrico conquistan el corazón de las mamás.

Con información de educacioninicial.mx