TRASLADARÁN EL 25% DE VUELOS DEL AICM AL AIFA Y TOLUCA

El objetivo es reducir las operaciones en un plazo de 12 meses.

Foto: South Jet
México, 9 de mayo de 2022.

Tras los recientes incidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron junto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes administran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la reordenación del sistema aeroportuario de la capital.

En una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto con representantes de aerolíneas que operan en la terminal aérea de la CDMX, se determinó hacer mejoras para aliviar la saturación del aeródromo capitalino.

En entrevista con Azucena Uresti, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte y quien participó de la reunión, informó que el 25% de las operaciones aéreas que se realizan en el AICM serán mudadas al AIFA y al aeropuerto de Toluca.

Este acuerdo se tiene que cumplir en los próximos 12 meses comenzando a partir de agosto próximo, estimó el funcionario federal. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA hacia finales de año.

El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”, comentó Jiménez Pons a Radio Fórmula.

Este pacto surge a raíz de un incidente el pasado 7 de mayo en el que por un error, un controlador de tráfico aéreo del AICM dio instrucciones de aterrizaje y despegue a dos aviones en la misma pista.

Por estos hechos, Víctor Hernández renunció a la titularidad del Seneam y en su lugar esta noche fue designado por la SICT, Ricardo Torres Muela, quien tiene experiencia como controlador aéreo y en administración de empresas, como nuevo titular de la agencia.

Con información de: Forbes