INCENDIOS CUBREN DE HUMO A PERM

Rusia ha visto varios incendios misteriosos en edificios, almacenes y otros lugares, desde el mes pasado.

Foto: Getty Images
México, 8 de mayo de 2022.

Un incendio envolvió una escuela de aviación el domingo, pocos días después de que una planta de municiones se incendiara en la ciudad rusa de Perm en medio de la actual invasión del país a Ucrania.

Rusia ha visto estallar varios incendios misteriosos en varios edificios, almacenes y otros lugares desde abril, lo que generó preocupaciones de algunos de que Ucrania podría ser responsable, aunque los líderes no se han atribuido la responsabilidad.

El incendio del domingo en Perm, una ciudad de más de 1 millón de habitantes, ubicada a más de 700 millas de Moscú cerca de los Montes Urales, pareció estallar en un sitio de construcción donde se estaba construyendo la escuela en el centro de la ciudad.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron enormes oleadas de humo que se elevaron en el aire. Aparentemente comenzó cuando un calentador en el sitio de construcción se incendió, según un informe de noticias local traducido en Telegram. Nadie sufrió heridas ni muertes.

El fuego dejó el centro de la ciudad cubierto por una nube de humo, que se podía ver al otro lado del río Kama, según el informe. Los detalles más específicos sobre cómo se incendió el calentador no estaban claros de inmediato el domingo por la tarde.

Visegrád 24, un medio de noticias que agrega noticias de varias naciones de Europa del Este, especuló en Twitter sobre la causa del incendio y escribió que ha habido «demasiados incendios recientemente para que todo sea una coincidencia».

Sin embargo, ni los funcionarios ucranianos ni los rusos dijeron que el incendio fue causado por un sabotaje ucraniano. semana de noticias contactó a los ministerios de defensa de Ucrania y Rusia para hacer comentarios.

Apenas unos días antes, un incendio en una planta de municiones de la ciudad dejó dos muertos.

Una explosión golpeó la planta de pólvora de FKP Perm, que produce pólvora, y provocó un incendio que también dejó varias personas heridas. Las autoridades atribuyeron el incendio a un «producto» que «se incendió», pero aún estaba siendo investigado.

Ha habido varios incendios en Rusia desde principios del mes pasado. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de los incendios y las causas están siendo investigadas por funcionarios rusos. Sin embargo, algunos funcionarios occidentales han dicho que sería «completamente legítimo» que Ucrania llevara a cabo los incendios.

Otros incendios incluyeron uno que estalló en un depósito de petróleo en Belgorod, un centro de investigación en Tver, un depósito de combustible en Bryansk, así como explosiones en las calles de la ciudad capital de Moscú.

Muchos han planteado especulaciones de que los incendios podrían haber sido iniciados intencionalmente por ucranianos o sus partidarios dentro de Rusia. Oleksei Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ofreció solo una vaga declaración al Nueva York Times a fines del mes pasado cuando se le preguntó sobre el sabotaje ucraniano y dijo: «No confirmamos ni negamos».

Con información de: Zona de Prensa