LLUVIAS FUERTES Y CAÍDA DE GRANIZO SE PREVÉ EN EL CENTRO Y SUR DE MÉXICO

La onda de calor se mantendrá sobre gran parte del territorio mexicano con temperaturas máximas por arriba de los 40°C.

Foto: EFE

México, 7 de mayo de 2022.

Este día, un nuevo frente frío de corta duración, asociado con una vaguada polar, se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, originando vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una línea seca permanecerá sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, ambos sistemas asociados al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y Golfo de México, producirán lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en estados de la Mesa del Norte.

Un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

Adicionalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio mexicano con temperaturas por arriba de los 40°C en 20 estados de la República Mexicana.

Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes podrían registrarse en Chiapas, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Los intervalos de chubascos se prevén en San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

En cuanto a temperaturas, las mínimas de 0 a 5 °C se registrarán en Baja California, Chihuahua y Durango y las máximas de 40 a 45 °C en Baja California (norte), Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (norte), Michoacán (oeste y sur), Guerrero (norte), Morelos (sur), Zacatecas (sur y suroeste), San Luis Potosí (sur), Veracruz (sur), Oaxaca (noreste y noroeste), Chiapas (norte y sur), Tabasco (centro y oeste), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).

Mientras que en Baja California Sur (sur), Durango (sur), Colima, Guanajuato (noreste y suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo (oeste) las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C.

En el Valle de México habrá cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer, por la tarde se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y una mínima al amanecer de 13 a 15 °C, mientras que en la capital del Estado de México, se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y una mínima de 7 a 9°C.

Con información de: Conagua