CONSUMIDORES DE CANNABIS PIDEN RESPETO A SUS DERECHOS

Se dieron cita en El Ángel de la Independencia y marcharon a través de Paseo de la Reforma.

Foto: Joaquín Tinoco
México, 7 de mayo de 2022.

Al ritmo de la música reggae, miles de usuarios de cannabis se dieron cita en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y marcharon a través de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para exigir respeto por los derechos de los consumidores de este producto.

Arturo Simsice, integrante del colectivo Productora Nacional expresó: “que se pueda fumar libremente, obviamente sin afectar a nadie, es hora de quitarnos los tabús y ver que también en esto hay mucha cultura”.

Sergio Ricardo López como consumidor de cannabis comentó: “seguimos con los problemas con la policía porque a fin de cuentas los derechos no están bien reconocidos ni estipulados para que podamos consumir en las calles”.

Los manifestantes pidieron que sea eliminada la limitación de gramaje de marihuana que una persona puede poseer, la construcción de espacios públicos seguros para el consumo de esta sustancia, la regulación de su venta y legalizar la posesión de una planta en casa.

Por su parte, Olmo Canales Tello del colectivo La Dosis, consideró que “de nada sirve que le den permiso a las empresas para hacer negocio si no le dan permiso a los consumidores para plantar su propia marihuana y así desvincularse de las redes de tráfico”.

Para Claudia Estrada Marina, cultivar la marihuana en casa dejaría de haber una flor con sangre, “ósea, el consumirlo ya no dependería si la conseguimos por el narcotráfico”

De acuerdo con la última encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, se estima que 1.8 millones de personas en México consumen marihuana y aunque actualmente la Suprema Corte de Justicia considera que es inconstitucional la prohibición de siembra y cosecha de cáñamo, su consumo sigue penalizado en el Código Penal.

Vía: Joaquín Tinoco