SUSPENDEN FASE 1 DE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO

La contingencia se suspendió debido a la baja concentración de ozono establecido por el programa.

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 06 de mayo 2022.-
La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas del día de hoy.
La CAMe indicó que la suspensión se debe a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la pérdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México,  favoreciendo mayor ventilación y provocando una mejor dispersión del ozono.
Las concentraciones de ozono bajaron con respecto a las concentraciones registradas en días anteriores, aunque se mantuvo Muy Mala calidad del aire con un máximo a las 15:00 horas de 141 ppb. Debido a que el día de hoy se registraron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad y considerando que el día de mañana la situación sea similar, se determinó suspender la contingencia ambiental.
Foto: Gobierno de México
La institución ambiental mencionó que es importante tener presente que en temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono.
Por lo anterior, se invita a la población en general a reducir al mínimo necesario el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que el día de mañana, sábado 7 de mayo, se alcancen nuevamente niveles de Muy Mala calidad del aire.
Foto: Radio formula
La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, e invita a la población en general a reforzar las recomendaciones para la reducción de emisiones en esta temporada seca-caliente (temporada de ozono.
Con información: Secretaría del Medio Ambiente CDMX