Tapachula, Chiapas; 06 de mayo de 2022.-
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ayer 5 de mayo fueron afiliados los dos primeros trabajadores fronterizos con Clave Única de Registro de Población (CURP) en la oficina del Instituto en Tapachula, Chiapas.
Se trata de los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez y Robinson Ronaldo Méndez, “son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas”, detalló.

De acuerdo con el directivo del IMSS, mediante este programa la meta del gobierno federal es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante este hecho, se destacó el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Instituto Nacional de Migración, “pero sobre todo el esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que ya se echara a andar este programa”.
La hermandad de las naciones se refleja en acciones: los Presidentes @lopezobrador_ y @DrGiammattei establecieron el compromiso con el derecho a la identidad y seguridad social que permitirá que los trabajadores fronterizos de Guatemala puedan afilirse al @Tu_IMSS.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 6, 2022
Ya empezamos. pic.twitter.com/4a1pHbYCbs
Con información de IMSS.