CONADE REDUJO BECAS A ATLETAS OLÍMPICOS; ASÍ QUEDARON LAS CANTIDADES PARA CADA DEPORTISTA

Se actualizó el tabulador de becas deportivas con montos mensuales desde los 6 mil y hasta los 50 mil pesos.

Foto: @COM_Mexico
Toluca, Estado de México, 04 de mayo de 2022.-

Los resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde apenas se lograron cuatro medallas de bronce, tuvieron consecuencias inmediatas, ya que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) redujo a 6 mil pesos la beca mensual de los atletas que no obtuvieron buenos resultados.

Los Juegos Olímpicos concluyeron el 8 de agosto de 2021 y a partir de septiembre se actualizó el tabulador de becas deportivas con montos mensuales desde los 6 mil y hasta los 50 mil pesos.

De esta manera, la lista de beneficiarios del apoyo económico se reduce a 101 deportistas, de los cuales 14 ya no reciben la beca por diferentes circunstancias; por ejemplo, Rommel Pacheco decidió retirarse, mientras que Briseida Acosta perdió este apoyo al participar en el programa deportivo Exatlón, rompiendo una de las reglas de Conade.

México se ubicó en la posición número 84 del medallero y la mayoría de los atletas nacionales no logró entrar al Top 10 de sus respectivas disciplinas. Por esa razón, ahora 32 deportistas apenas reciben 6 mil pesos de beca, la cantidad más baja que otorga Conade; dos más tienen una ayuda de 7 mil, mientras que a otros cinco los apoyan con 10 mil pesos al mes.

Entre los que ya no reciben beca y los que tienen un ingreso de 6 mil a 10 mil pesos, hay 53 deportistas –más del 50 por ciento de los 101 que compitieron– quienes ahora tienen que lidiar con un drástico reajuste.

Pocos destacaron

En el siguiente rango de becas, que van desde los 11 mil pesos a los 20 mil, hay 21 atletas que reciben mensualmente esa ayuda; de ahí la lista se va reduciendo más y más debido a que los resultados en Tokio no fueron favorables.

Solo 10 deportistas reciben alguna beca que va de los 21 mil pesos a los 30 mil; otros 10, entre los que ya se encuentran varios de los medallistas olímpicos y de los que consiguieron cuartos lugares, están en el rango de los 31 mil a los 40 mil pesos.

Finalmente, cuatro deportistas tienen un apoyo de 41 mil pesos: Gabriela Agúndez, Alexa Moreno, Jorge Orozco y Alejandra Valencia; mientras que la halterista Aremi Fuentes tiene la beca más alta que es de 50 mil pesos, precisamente por haber sido la única medallista en solitario que hubo en este ciclo olímpico.

Sí, Conade se puso estricto, pero este año con los Campeonatos Mundiales habrá un nuevo ajuste en las becas, donde el monto más alto será de 49 mil. De cada atleta y sus resultados dependerán que puedan aspirar a un apoyo mayor.

Con información de Milenio.