JOE BIDEN INSTA A DEFENDER EL DERECHO AL ABORTO EN EE.UU.

El presidente estadounidense se pronunció luego que se divulgara el borrador de un documento de la Corte Suprema que prohíbe ese derecho que fue escrito por el juez Samuel Alito.

presidente Foto:Cortesía

Estados Unidos, 03 de mayo de 2022.-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a defender el acceso al aborto, tras la filtración de un documento de la Corte Suprema que indica el fin inminente de este derecho, visto como una libertad básica por decenas de millones de estadounidenses.

Si el máximo tribunal confirmara esta decisión, anularía el fallo en el caso Roe vs. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto a nivel nacional. Las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedarían en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.

Para muchas mujeres, el posible final del derecho al aborto en partes de Estados Unidos plantea la posibilidad de verse obligadas a viajar cientos de kilómetros para acceder al procedimiento, o dar a luz en circunstancias traumáticas.

En declaraciones a periodistas, Biden fue más lejos: calificó el borrador de fallo de “radical” y alertó sobre un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta “cómo se cría a un hijo”.

Con información de: DW