EXTIENDEN PLAZO PARA QUE MIGRANTES TRABAJEN CON PERMISOS VENCIDOS EN ESTADOS UNIDOS

El país sufre actualmente una persistente escasez de mano de obra.

Foto: Factor Capital Humano
Estados Unidos, 03 de mayo 2022.-
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciaron que el Gobierno de Estados Unidos extendió hasta año y medio el tiempo que muchos inmigrantes podrán trabajar con sus permisos laborales vencidos o a punto de expirar.
Actualmente, los inmigrantes y aquellos que hayan solicitado asilo en el país pueden seguir trabajando 180 días una vez que venza su permiso laboral, pero ahora este periodo se extiende 360 días más hasta un total de 540 días, informó USCIS en un comunicado.
Foto: Dallas Morning News
La nueva disposición entrará en vigor este 4 de mayo para “evitar brechas en el empleo”. Esto en un momento en el que Estados Unidos sufre una persistente escasez de mano de obra, la cual ha llevado al gobierno a anunciar decenas de miles de visados adicionales para trabajadores temporales desde el pasado mes de enero.
Esta norma temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y prestar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que evita más interrupciones a los patronos estadunidenses”, afirma la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.
Cabe mencionar que raíz de la pandemia por Covid-19 y debido a la situación financiera precaria que arrastra desde hace años el país norteamericano, la USCIS acumuló un número significativo de casos pendientes y tardó más tiempo de lo habitual en tramitarlos.
Además, en 2021 se registró un “aumento repentino” de las solicitudes de renovación, “antes de que USCIS pudiera recuperarse de estos impactos” operativos, señala la nota.
Foto: SEP
La prórroga automática terminará en cuanto se notifique una decisión final sobre la solicitud de renovación o cuando finalice el período de los 540 días.
Ante la nueva disposición, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración se han fijado como meta tratar las demandas de renovación de documentos de autorización de empleo en un plazo de tres meses a finales del año fiscal 2023.
Con información: Milenio