CREAN APP PARA DETECTAR ALZHEIMER ESCANEANDO LA PUPILA

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022.

A nivel mundial se estima que entre el 5% y el 8% de las personas mayores de 60 años tienen demencia, por ello, un equipo de investigación de la Universidad de California, San Diego (UCSD) ha desarrollado una aplicación que puede reconocer a pacientes con Alzheimer.

Esta app se basa sobre las funciones neurológicas de una persona al observar el tamaño de la pupila.

Los creadores de esta aplicación consideran que el sistema inmunitario tiene algo que ver con la aparición de esta enfermedad, ya que puede deberse a una respuesta “demasiado agresiva” de las células inmunitarias del cerebro, llamadas microglia.

Actualmente, la medición de los cambios de la pupila se realiza mediante un método llamado prueba de respuesta de la pupila, pero requiere equipo especializado y costoso, por lo que no es posible fuera de la clínica.

Con esta app se usa la cámara infrarroja cercana de un teléfono inteligente para detectar la pupila de una persona. De esta forma, la aplicación puede calcular la altura con precisión submilimétrica, comparable a un metro pupilar.

Además, los investigadores lo han hecho realmente accesible a personas de todas las edades, como las personas mayores, que están menos familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Esta herramienta está actualmente en desarrollo para garantizar la accesibilidad para todos con un simple gesto en dispositivos móviles.

Con información de: Infobae