RESCATAN CON VIDA A DOS PERSONAS TRAS 50 HORAS DEL DESPLOME EN EDIFICIO DE CHINA

El hecho ocurrió en Changsha, donde las autoridades continúan trabajando en el operativo para sacar a más afectados.

Foto:@@CGTNOfficial

China, 02 de mayo de 2022.-

Las autoridades niponas lograron rescatar a dos personas de entre los escombros de un edificio en el centro de China después de 50 horas de que se desplomó, un suceso que dejó a docenas de personas atrapadas, dio a conocer la prensa local, mientras sigue la presión por hallar a más afectados.

Aparte, la policía arrestó a nueve personas, incluyendo al propietario del edificio, por ser sospechosos de no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes.

En algunos videos se ve a los rescatistas sacando a una mujer en una camilla a eso de las 04:30 de la tarde en medio de gritos de ánimo hacia los socorristas. La mujer fue llevada al hospital y está en condición estable. Poco después, la prensa estatal reportó que otra persona fue extraída con vida en la noche, pero no se proporcionaron más detalles.

operativo
Foto:@@CGTNOfficial

El edificio se vino abajo el pasado viernes por la tarde en Changsha, la capital de la provincia de Hunan. Unas 20 personas siguen atrapadas y otras 39 están desaparecidas.

Aparte del propietario, la policía indicó que había arrestado a tres personas a cargo del diseño y la construcción del inmueble y a otras cinco, por lo que señaló es una evaluación falsa de seguridad para una casa de huéspedes del cuarto al sexto piso.

En las fotografías podía apreciarse que el edificio quedó aplastado hasta el segundo piso, dejando un montón de escombros por toda la acera. Se encontraba en una hilera de otros edificios de unos seis pisos cada uno.

El edificio tenía ocho pisos, incluyendo un restaurante en el segundo nivel, un café en el tercero y residencias en los dos pisos superiores. Otros reportes de prensa aseguraban que sólo tenía seis niveles. Los inquilinos le habían hecho cambios estructurales, pero la causa del desplome seguía bajo investigación, indicó la agencia de noticias.

Tras el aumento de derrumbes de edificios en años recientes, el presidente chino Xi Jinping declaró que es necesario evaluar esas estructuras en busca de peligros ocultos y corregirlos para prevenir accidentes.

En China ese tipo de desplomes suelen ser atribuidos a la falta de apego a las normas de seguridad, lo cual incluye la construcción ilegal de pisos adicionales y el no utilizar barras de acero de refuerzo.

Con información de: Milenio